La Fiscalía General de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión contra cuatro personas por el presunto asesinato de Abigail Hay Urrutia, joven de 30 años que amaneció muerta la madrugada entre el 19 y 20 de agosto tras ser detenida por elementos de la policía municipal.
Los cuatro hombres detenidos serán presentados ante un juez de control en las próximas horas, quién determinará su situación jurídica.
“La detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”, explicó la Fiscalía de Oaxaca, quién además no dio los nombres de los detenidos ni si existe alguna relación de estos con la Policía Municipal.
La dependencia hizo hincapié en que sus labores “se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y la víctima directa”; sin embargo, la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 contra los cuatro hombres fue iniciada bajo el delito de homicidio.
Anteriormente también se había detenido al juez cívico calificador Joel Alberto Luis Vásquez y tres policías municipales presuntamente vinculados con el asesinato de Abigail Hay Urrutia.
.@FISCALIA_GobOax ejecuta orden de aprehensión contra 4 personas por fallecimiento de mujer en Salina Cruz y da facilidades para realizar tercera autopsia a la víctima pic.twitter.com/hswAa2hQEL
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) August 25, 2022
Este miércoles también se realizó la tercera autopsia del cuerpo de Abigaíl Hay Urrutia “en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas”, de acuerdo con la dependencia.
Los resultados serán brindados luego de que se haga un contraste con los de las anteriores autopsias, esto con la finalidad de “tener una opinión científica colegiada entre los especialistas”, comunicó la Fiscalía de Oaxaca.
¿Qué pasó con Abigail Hay Urrutia?
Abigail Hay Urrutia fue detenida por elementos de la policía municipal el pasado 19 de agosto por discutir en la vía pública con su pareja, fue trasladada a los separos de la comandancia de la policía y en la madrugada del 20 amaneció muerta, sin que al momento se determinen las causas.
Su familia ha rechazado la versión policial de supuesto suicidio. Su padre, José Luis, pide justicia para la joven quien supuestamente se ahogó con su ropa interior en la celda.
Las dos autopsias practicadas hasta este lunes determinaron que la muerte fue asfixia por ahorcamiento; sin embargo las mismas fueron rechazadas por sus padres, quienes argumentaron que no les habían dejado ver el cuerpo de la joven hasta que llegó la morgue.
El padre de Abigail Hay Urrutia relató a través de las redes sociales que “el cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policías [...] Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, expuso.