A 21 días del accidente minero que mantiene atrapados a diez trabajadores en un pozo de carbón, la Fiscalía de Coahuila informó este miércoles 24 de agosto que en lo que refiere a las lesiones de cinco trabajadores que fueron expulsados por el agua en “El Pinabete”, no ha judicializado una carpeta de investigación.
“No han sido vinculados por nosotros, ni siquiera han sido judicializados porque no tendría sentido judicializar por lo que eventualmente es un delito menor hasta ahorita, respecto a la competencia estatal”, detalló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.
La autoridad ministerial quiso destacar que la competencia de la Fiscalía coahuilense es de carácter local y subrayó que la preponderancia de la investigación recae en la Fiscalía General de la República (FGR), misma que dijo tendrá que practicar las investigaciones necesarias y, en su caso, asumir el tema de no haber encontrado cuerpos.
“Tenemos cerca de 60-70 diligencias que hemos realizado entre la solicitud de información, algunas declaraciones o entrevistas, algunos peritajes topográficos y todo eso, no hemos concluido, lo que tenemos ahorita son cinco personas lesionadas levemente que fueron los que expulsó el torrente de agua”, explicó.
El tema patronal fue calificado como “complicado” por el fiscal del estado, quien se limitó a referir que la persona que se asume como explotador de la concesión minera es Cristian; sin embargo, la concesión minera y el predio, ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, tiene dueños distintos.