La Fiscalía de Guanajuato informó que 14 personas han sido vinculadas a proceso penal por los ataques e incendios de tiendas Oxxo, comercios y vehículos, registrados los días 8 y 9 de agosto en varios municipios del estado.
De los 14 procesados, ocho fueron vinculados por el delito de terrorismo, según lo informó Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Se ejerció acción penal, se judicializaron los casos que eran del orden común por el delito de terrorismo, algunos otros también por narcomenudeo y por supuesto los que se pudieron derivar de incompetencia al fuero federal por el tema de portación de armas y explosivos, también se hizo lo propio, inclusive también allá fueron vinculados a proceso por estos delitos”, dijo.
“Nosotros tenemos ahora varios detenidos más… los que están vinculados hasta este momento son 14, entre ellos dos menores de edad”, añadió.
El pasado 8 y 9 de agosto, tras un operativo que realizaron autoridades federales en Jalisco para detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, células criminales atacaron e incendiaron al menos 25 tiendas Oxxo, farmacias y otros comercios, además de 29 vehículos.
Estos ataques simultáneos se reportaron en las ciudades de Celaya, Irapuato, León, Silao, Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, Salamanca, Abasolo, Apaseo el Grande y Valle de Santiago.
En ese momento se informó sobre la captura de 11 personas relacionadas con esos hechos, pero en días posteriores se realizaron operativos para detener a más personas relacionadas con los ataques violentos.
Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que hasta el momento suman 14 personas vinculadas por diversos delitos, entre ellos 8 por terrorismo; también indicó que los detenidos no refirieron ser líderes o encabezar células criminales en la región.
“Las investigaciones, dos de ellas, sobre todo en Irapuato permanecen aperturadas por el tema que no se ha esclarecido todos los que han participado en todos esos hechos”, puntualizó el Fiscal de Guanajuato.