Ante la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos días en el estado de Colima, esta mañana arribaron a la entidad 100 fusileros paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para combatir a la delincuencia organizada.
La detención de José Berbané ‘N’, alias ‘La Vaca’, quien fue capturado en la Ciudad de México, fue el motivo por el cual ocurrió la quema de al menos 14 vehículos y ataques a comercios en Colima, como represalia por parte de sus allegados, esto el pasado 19 de agosto.
José Bernabé ‘N’ es señalado como presunto generador de violencia en el estado, al ser líder del Cártel Independiente de Colima, grupo que se disputa el territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por tal motivo, la seguridad en la entidad por parte de las fuerzas federales se ha reforzado principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, la zona conurbada que mayor índices de homicidios presentan desde el pasado mes de febrero.
En la última semana, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva también anunció el arribo de 100 elementos de la Marina Armada de México para patrullar las calles de la entidad e inhibir cualquier hecho delincuencia que ponga en riesgo a la población.
Este jueves aterrizó en Colima un avión de la Fuerza Aerea Mexicana de donde descendieron 100 fusileros paracaidistas de la Sedena, para coordinar esfuerzos con las autoridades estatales y lograr inhibir los hechos delictivos que se han incrementado en las últimas horas, donde diariamente se presentan ataques armados que han dejado cientos de muertos y decenas de heridos.
Aunado a ello, la aparición de cuerpos decapitados a plena luz del día y narcomensajes en las principales vialidades y colonias de la zona conurbada.
‘La Vaca’ libra vinculación a proceso
Un juez de control determinó no vincular a proceso federal a José Bernabé ‘N’, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Sin embargo, señaló que el individuo considerado de “alta peligrosidad” cuenta con una orden de aprehensión en Colima y otra en Tamaulipas que se ejecutarán para que no pueda evadir la justicia.
La decisión fue tomada en audiencia este jueves por un juez de control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México.
‘La Vaca’ cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales y ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante, destacó Ricardo Mejía.
El sujeto además cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México.