GUANAJUATO.- En León, Guanajuato, Kevin, un niño de 13 años murió luego de sufrir un ataque a balazos junto con un adulto, en el tianguis de la colonia San Martín de Porres.
De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, aproximadamente a las 9:20 de la mañana de este jueves 25 de agosto, las víctimas estaban en el tianguis sobre la calle Prensa Libre, entre 2 de Junio y Ferrocarriles Nacionales.
Kevin era comerciante y ayudaba a su abuelito en su puesto en el tianguis; José Guadalupe de 49 años era perseguido por hombres armados y antes de llegar a la calle 2 de Junio, el hombre que intentaba escapar se refugió entre los comerciantes, lo que no le importó a los sicarios que dispararon.
Las balas lograron hacer blanco en Kevin Uriel de 13 años, quien acudía cada jueves a ayudar a su abuelito a poner su puesto. Los disparos también lograron lesionar a la víctima del ataque.
Familiares de Kevin lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un hospital cercano donde se reportó su ingreso sin vida. Mientras tanto paramédicos de bomberos atendieron al hombre lesionado y lo llevaron estable de salud a recibir atención médica.
El lugar fue acordonado por policías mientras se realizaron los operativos para dar con los responsables; uno de ellos fue detenido, aunque no se ha confirmado si fue quien accionó el arma.
En los primeros cinco meses del año, Guanajuato se mantiene como uno de los estados donde más menores de edad han sido asesinados. La entidad concentra prácticamente una octava parte de todos los casos reportados en el país.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que en México, de enero a mayo, se han asesinado a 451 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad. Mayo registró la mayor incidencia de este delito, al contabilizarse 107 casos.