Estados

Quiénes son Los Cabos, la célula delictiva que tiene bajo terror a Baja California

La organización criminal opera en Tijuana y Ensenada; trabaja para los Cárteles de los Arellano Félix y de Sinaloa.

'El Cabo' podría ser el principal generador de la violencia que se vivió hace algunas semanas en Baja California. (Cuartoscuro).

David López Jiménez, ‘El Cabo 20′, líder criminal es señalado como autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y pretendía expandir su actividad delictiva a Nuevo León, donde fue detenido el miércoles pasado, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El miércoles 24 de agosto fuerzas especiales del Ejército y la Marina mexicanos lo detuvieron en Apodaca.

En 2020 un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa al ‘El Cabo 20′; se le señaló como la persona que ordenó el ataque de los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Baja California.

David L. J., también conocido como ‘El Lobo’ está acusado de ser el responsable de la desaparición de pescadores en las delegaciones Sánchez Taboada y Los Pinos, en Baja California.


¿Quiénes son ‘Los Cabos’?

Investigaciones de la Sedena indican que ‘El Cabo’ es presunto jefe de plaza en Tijuana, Baja California, del reducto que queda de lo que fue el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Las autoridades federales afirman que también opera en la facción del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hijos del Chapo Guzmán, no sólo para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, sino también en trabajos de sicariato.

Se presume que ‘El Cabo 20′ es el principal generador de violencia en Baja California y está vinculado con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero de 2022 en Tijuana.

‘El Cabo 20′ operan con dos células, una en Tijuana y otra en Ensenada. Estas se dedican al narcomenudeo y según Zeta Tijuana, ‘El Cabo’ lleva una campaña pública en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Por ello, ‘Los Cabos’ distribuyen cuerpos desmembrados con narco mantas y le echan la culpa al CJNG; lo hacen a través de páginas web y redes sociales.


También lee: