Estados

Dan de alta a Jazmín de 11 años, quien fue quemada en un albergue de Tonalá

La menor seguirá el proceso médico y tratamiento psicológico desde su casa.

Jazmín de 11 años fue dada de alta del Centro Médico de Occidente en Tonalá, Jalisco, tras ser quemada en distintas partes del cuerpo. (Shutterstock)

Egresó del Centro Médico de Occidente, una niña de 11 años de edad que fue rociada con alcohol y quemada en el tórax, un brazo y su abdomen, producto de descarga eléctrica con una pistola taser.

La menor Jazmín, de 11 años, sufrió quemaduras por la agresión ocasionada por el personal de un albergue y centro contra adicciones en Tonalá, el cual sigue asegurado.

La menor estuvo bajo tratamientos durante un mes, y se informa que respondió de manera favorable a los diferentes procesos quirúrgicos a los que se le sometió para reconstruir las partes de su piel que resultaron con lesiones.

Tanto el Ayuntamiento de Tonalá, como Ciudad Niñez e y el DIF han apoyado a la familia de la menor, y a ella, quien seguirá el proceso médico desde su casa, además del tratamiento psicológico.


Los responsables de las agresiones, y dueños del establecimiento permanecen prófugos, aunque vecinos de la colonia donde se encuentra el lugar, informan los operadores asisten a recurrentemente a la zona.

El gobierno de Jalisco emplazó a estos centros de rehabilitación para que se regularizaran, y se emprendieron operativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, después que se registraron agresiones y vejaciones a los derechos humanos, pues muchos operan de manera clandestina y se cometen abusos contra los internos. El periodo de gracia culmina el 11 de octubre.

En el estado se tiene un registro de 390 establecimientos especializados en la atención de adicciones, de los cuales, sólo 85 tienen reconocimiento de la Comisión Nacional y el Consejo Estatal contra las adicciones, es decir que por cada centro acreditado, hay tres que operan de manera irregular.

Fiscalía de Jalisco culpa a Luz Raquel Padilla

La Fiscalía de Jalisco determinó que las pintas de amenaza contra Luz Raquel Padilla fueron hechas por ella misma.

En mayo, Luz Raquel publicó fotografías con pintas amenazantes tipo “Te voy a quemar viva”, “Te vaz a morir Lus”, entre otras. Y comentó que tenía miedo de que le pasara algo a ella o a su hijo.

La activista Luz Raquel Padilla falleció en julio, luego de ser rociada con alcohol y fuego. Inicialmente fue sospechoso un vecino al que ella reportó anteriormente por ser ruidoso, además de una ex pareja sentimental que contaba con medidas de restricción.

La Fiscalía de Jalisco informó sobre el avance en las investigaciones de grafología, para determinar quién fue responsable de hacer las pintas de amenaza en el edificio en que ella vivía y donde también habitaba un vecino con quien tenía conflicto, Sergio ‘N’, quien fue detenido bajo prisión preventiva por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la integridad de la activista Luz Raquel Padilla.

En un video presentado por el fiscal Luis Joaquín Mendez Ruiz, se explica que se han recabado más de 150 horas de análisis de videos y archivos digitales, y se han solicitado dictámenes periciales.

La especialista Quetzalli Meza, perito de ciencias forenses en materia de grafoscopía, explicó en video que las letras plasmadas en las paredes, con mensajes de amenaza, no coinciden con la tipografía escrita de Sergio ‘N’, pero sí coinciden con la escritura de Luz Raquel.

Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, apuntó la especialista en grafoscopía y documentos cuestionados.

También lee: