Durango.- El campo mexicano atraviesa una situación compleja, el Gobierno federal lo está asfixiando, acusó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Durante la conmemoración del 84 aniversario de la fundación de la CNC, el dirigente de este sector, Ismael Hernández Deras, mostró su preocupación por la severa crisis del campo, ya que en este año se han dejado de sembrar 4 millones de hectáreas y esto condena a una “crisis alimentaria” en México.
“Es un problema no visto desde hace 20 o 25 años, antes cada año se abrían tierras y sistemas de riego, hoy están a la baja”, señaló.
Por ello, aseguró que “un campo sin subsidios no puede funcionar en ninguna parte del mundo” y remarcó que los apoyos se han reducido en un 80 por ciento.
“Hay una reducción del 50 por ciento en presupuestos y programas del campo, no hay seguro catastrófico, la Financiera Rural desapareció, no hay créditos preferenciales, ni hay subsidio para tractores e implementos agrícolas”, denunció.
Hernández Deras explicó que los niveles de la inflación están agravándose por el costo de energía y de alimentos.
“El tema no es la producción en el campo, es el costo de la alimentación de las familias en el país, que ha crecido de manera desmedida. Aunado a ello, se han duplicado las importaciones de maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo porque el campo mexicano está en debacle”, sostuvo.
Está situación compleja, dijo, es el resultado de la política federal que arrastra al deterioro del campo.
Gobierno federal ‘asfixia’ al campo
El Gobierno Federal, además de tener políticas que han empobrecido y retirado los subsidios al campo, también ha marcado una clara tendencia a desaparecer organizaciones, afirmó la CNC.
“Estamos en medio de un claro embate de asfixia por parte del gobierno federal hacia las organizaciones de la sociedad civil, no solo las campesinas, también débiles visuales, ecologistas, etc. Todos enfrentamos esa asfixia desde el gobierno federal”, remarcó el también legislador federal.
En los próximos días, el Congreso Nacional de la CNC se llevará a cabo la renovación de la dirigencia. El líder saliente es Ismael Hernandez Deras y se prevé que tome las riendas del sector Leticia Barrera del Estado de México.
La toma de protesta se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto, con la presencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. En el Congreso se harán mesas de trabajo para analizar la condición del campo mexicano, de ahí saldrán propuestas de políticas públicas.