La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó la noche de este viernes 26 de agosto el primer caso de viruela del mono en la entidad.
Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, informó que se trata de un hombre de 19 años, quien regresó a la entidad a principios de agosto, luego de permanecer 3 meses trabajando en Estados Unidos y después viajó unos días a Nuevo León.
La Secretaría de Salud reiteró que la enfermedad se transmite de persona a persona y por contacto estrecho con gotas de saliva, sangre, lesiones en la piel y objetos contaminados.
Entre los síntomas relacionados con la viruela del mono destacan:
- Lesiones visibles en la piel o mucosas (particularmente en cara, palmas de las manos y plantas de los pies)
- Fiebre superior a los 38.5 grados
- Dolores musculares y de cabeza (especialmente en espalda baja)
- Inflamación de ganglios
- Cansancio extremo
Por ese motivo, las autoridades exhortaron a reforzar las medidas de higiene con el constante lavado de manos o aplicación de alcohol-gel, uso del cubrebocas, evitar compartir alimentos y utensilios, además de no tocar lesiones que presenten los pacientes con esta enfermedad.
Zacatecas es el estado número 24 en que se presenta un caso confirmado; anteriormente se presentaron casos en las entidades vecinas de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.
De acuerdo con el titular de Salud, en México se han confirmado, hasta la fecha, 387 casos de viruela del mono y no se ha registrado ninguna defunción.
Casos de viruela del mono caen en el mundo
Los casos globales de viruela del mono disminuyeron por primera vez en un mes, encabezados por una caída en las cifras de contagios en toda Europa a pesar de la creciente preocupación en torno a una escasez de suministro de vacunas y un aumento sostenido en América.
Los nuevos casos en todo el mundo cayeron un 21 por ciento en la semana que finalizó el 21 de agosto con respecto a la semana previa, luego de que una disminución de los casos en Europa compensara un aumento sostenido en América, señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS también señaló que 16 países no han reportado nuevos contagios durante más de tres semanas, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, aunque el virus se ha propagado a casi 100 países, con un número de casos global que supera los 41 mil.