Saltillo, Coah.- La Coordinación Nacional de Protección Civil defendió este sábado la maniobra de rescate propuesta a familiares de los diez mineros que cumplen 24 días atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas.
Laura Velázquez, titular de Protección Civil, señaló que el retraso en las labores es consecuencia de que las familias de los carboneros no llegan a un acuerdo.
“Si ellos (los familiares) no están de acuerdo, no podemos iniciar (…) se los digo, ya llevamos dos días perdidos”, resaltó la funcionaria federal tras la reunión técnica en el predio “El Pinabete”, ubicado en la región Carbonífera de Coahuila.
El jueves, el grupo interinstitucional formado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos mineros de la región plantearon a familiares de los trabajadores atrapados hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta ubicarlos.
La maniobra, dijeron, tardaría de 6 a 11 meses, lo que anuló las esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida.
“Es una propuesta como lo dice la misma acción, es abrir la tierra, es bajar 60 metros, abrirlo para encontrar a los mineros, que sería un rescate que podría iniciarse a los seis meses de iniciado el tajo, de ahí hasta la conclusión de la obra, que es cerrar la mina, serían 11 meses”.
La funcionaria federal dijo que la propuesta planteada es la más sólida y de menor riesgo para los rescatistas, de acuerdo también con los 14 expertos internacionales, alemanes y estadounidenses, consultados en días pasados para este rescate.
“La otra es que sigamos bombeando, que saquemos toda el agua de Pinabete, de Conchas Norte, de Mina 6, acuérdense que Pinabete está rodeada de minas, pero esto no es posible, o bueno sí es posible, pero llevaría 24 meses, 24 meses sacar toda el agua qué hay abajo de estas minas, pero además de eso, no es nada más extraer agua, el tema es que puede haber un gran riesgo de colapso”, dijo.
Tras reconocer el riesgo de colapso en la zona siniestrada, como fue señalado hace dos semanas por familiares de los mineros atrapados, Laura Velázquez admitió que desconocen las condiciones al interior del pozo de carbón y, afirmó a 24 días del accidente, que siguen sin haber condiciones de rescate.
“No hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo, no sabemos lo que pueda pasar, puede venir otro tercer evento como lo tuvimos hace unos días y puede ser muy lamentable”, sostuvo.
Por ello, la coordinadora nacional de Protección Civil refirió un retraso en el plan de rescate a consecuencia de que los familiares de los carboneros no llegan a un acuerdo y aceptó que, obteniendo la aprobación, los trabajos tampoco iniciarían de inmediato.
“No es tan inmediato, es decir, que iniciemos de un día para otro, porque hay que traer maquinaria, maquinaria muy fuerte, muy especializada, pero que ya más o menos la CFE sabe dónde encontrarla, no es nuevo para ellos hacer estos tajos, saben la maquinaria que se requieren y la capacidad humana. Todo eso ya está previsto para empezar lo más pronto posible”, señaló.
Laura Velázquez informó que el tajo a cielo abierto iría acompañado con bombeo permanente y la impermeabilización del área conforme se vaya descendiendo para garantizar seguridad a los rescatistas.
Aunque no dio una fecha concreta, la funcionaria federal dejó entrever que una vez arrancada la propuesta de rescate, ella podría regresar una o dos veces al mes a informarle a las familias los avances.
Respecto de la decisión de los familiares de permanecer al interior y exterior del predio siniestrado hasta tener a sus familiares con ellos, la coordinadora nacional de Protección Civil dijo que se habilitarían espacios para que estuvieran en “El Pinabete”.
“Si ellos quieren estar aquí, pues tendremos que habilitar las condiciones para que sea así. Lo importante sería que ellos confiaran en nosotros y que nosotros les estuviéramos informando. Tal vez yo podría venir cada 15 días o cada mes a darles los avances de las empresas que estén haciendo la CFE”.
Pese al tiempo estimado de rescate, las familias de los 10 trabajadores atrapados no pierden la esperanza de que se encuentren con vida.
Laura Velázquez reveló que además de la extracción de agua, se sigue enviando oxígeno al interior del pozo: “Es aire para nuestros mineros, eso va a continuar, aunque haya pasado (tanto tiempo) lo vamos a inyectar. Es una petición de los familiares”.