“Hay gobiernos muy transparentes, pero muy corruptos”, advirtió el escritor Luis Miguel Martínez Anzures en la presentación de su libro Filosofía política y el valor de la democracia.
En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, Martínez Anzures resaltó la importancia de saber en qué situación estamos parados, ya que, dijo, siguen vendiendo la democracia y la libertad como algo que existe y “claro que es necesario, pero tiene que ir de la mano del conocimiento del ser humano”.
“No puedes hablar de ejercicio del poder pensando que la democracia, la transparencia y rendición de cuentas resuelve todo”, señaló el escritor.
Agregó que transparentar no significa que un gobernante rinde buenas cuentas a la sociedad, porque “son fetiches de aparador. Hay que ir a la esencia de la participación de la gente”.
También advirtió que las voces que afirman que América Latina se decantó por la izquierda, están equivocadas.
“Lo que pasa es que los votantes, como en Chile y Colombia, se fueron a la esencia del electorado, del que nadie se fijó. El mismo respaldo del Presidente está en la esencia de lo que las estructuras no llegaron nunca, es decir, a los millones de votantes que la sociedad estructural no ha llegado”.
En entrevista para El Financiero Bloomberg, considera que su texto abona en la conciencia del ejercicio preciso del poder, en la participación de la ciudadanía, y en lo que es la gobernanza y la gobernabilidad.
“El mercado no da gobernabilidad, crea una riqueza. La propuesta es que no se puede llegar a concentrar esa riqueza. Eso es lo que está rompiendo el paradigma de Rusia, China, la India e Irán”, dijo.
Bajo este contexto, Luis Miguel Martínez Anzures precisa que el sistema financiero ya no da.
“No fue tanto la pandemia lo que tiene detenido al mundo, lo que lo detiene es la falta de la creación de un nuevo sistema financiero. Cómo se lo reparten entre el club de Bilderberg y Silicon Valley”.
El autor de “Filosofía política y el valor de la democracia” calificó como inaplazable una nueva participación en el mercado, porque “ahorita es cuando hay más dinero en el mundo para hacer un gran Plan Marshall, el problema es que no se ponen de acuerdo porque Estados Unidos ya no tienen la primacía para de dictar leyes como fue el Consenso de Washington”.
Finalmente, el intelectual llamó a sus lectores a encontrar sus inquietudes, y resolver sus dudas con la ayuda de su texto.
“Yo nada más creo en la duda, ese es mi trabajo, y si creo una duda en ellos me siento satisfecho”.