Estados

Colapso de mina en Coahuila: Familiares de mineros confirman que serán indemnizados

Los familiares de las víctimas detallaron que el Gobierno revisa caso por caso el tema económico debido a circunstancias personales de algunos mineros.

Familiares de los mineros alistan para el próximo sábado una misa al interior de 'El Pinabete'. (Cuartoscuro)

Familiares de mineros de Coahuila explicaron este martes 30 de agosto que el monto que recibirán por la indemnización será conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Los allegados a las víctimas del “Pinabete” detallaron que se realizan mesas de trabajo, entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y las viudas de los trabajadores mineros. En ellas se revisan caso por caso el tema económico debido a circunstancias personales de algunos mineros.

En medio de un ambiente de resignación, este día se desarrolló una reunión entre esposas y el equipo interinstitucional para el rescate de los diez mineros atrapados desde hace 27 días en el pozo de carbón de “El Pinabete”.

Hasta ahora no ha sido informado si se ha asignado ya el documento mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, donde se acuerda la realización de un tajo a cielo abierto, sobre el pozo siniestrado para rescatar los restos de los carboneros.


De acuerdo con información de los familiares, para el próximo sábado, por la mañana, se ha organizado una misa al interior de “El Pinabete”. Al término del servicio religioso, los familiares podrán acercarse al pozo siniestrado para despedirse de sus seres queridos.

También está previsto el arranque simbólico de los trabajos para realizar el tajo a cielo abierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende en seis meses llegar al fondo del socavón. Los detalles técnicos no han sido revelados, pero se habla de una dimensión de 4 hectáreas a trabajar para hacer la rampa hasta donde inician las galerías.

Tajo a cielo abierto, la técnica que se usará para el rescate de mineros en Coahuila

A 26 días del siniestro en la mina ‘El Pinabete’, en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, familiares de los 10 mineros atrapados aceptaron la propuesta del Gobierno de realizar un tajo a cielo abierto para el rescate.

Los familiares de las víctimas aceptaron la entrega de indemnizaciones y la construcción de un memorial en las inmediaciones del pozo de carbón siniestrado.


Se prevé que, mediante la técnica de tajo a cielo abierto, las labores de rescate, encabezadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, duren entre seis y 11 meses y que se realicen en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de Manuel Bartlett.

Incluso, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, detalló que el proyecto ‘es una obra de ingeniería muy importante’; sin embargo, la organización Familia Pasta de Conchos manifestó su descontento con la media por considerarla ‘irreal’.

También lee: