Cuernavaca, Mor.- Brenda Valderrama, secretaria técnica del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, recomendó al sector salud reforzar la vacunación contra COVID-19 en la población adulta y jóvenes, para proteger a los menores de 5 a 11 años que no han recibido su primera dosis o bien que ya tendrían que aplicarse la segunda y ante el reciente regreso a clases.
“Existe un plazo para aplicar la segunda dosis el cual ya se extendió mucho (ante ello) la importancia es que toda la familia ya estén vacunados de esta forma protegemos a los niños; las vacunas aunque sea en una dosis protegen parcialmente, sin embargo aún con dos dosis es muy importante detener la transmisión del virus”, expresó la doctora quien también forma parte de la Academia de Ciencias de Morelos.
Brenda Valderrama refirió que se sabía que se iba a limitar la vacuna y se iba a presentar el desabasto, ya que solamente la farmacéutica Pfizer lanzó esta vacuna y la producción ha ido lenta.
“Si bien eso va alentar la aplicación de la vacuna (en menores de 5 a 11 años) es muy importante comenzar a pensar en los refuerzos para todo el resto de la población a partir del próximo año”, recomendó la especialista.
Por esta razón, consideró crucial que se presupuesten a nivel federal, para 2023, la adquisición de más vacunas para toda la población para que este proceso sea ya de forma anual y de preferencia, dijo, las que son de nueva generación, las que ya están dirigidas a la variante Ómicron.
En días pasados, EL FINANCIERO reveló sobre la preocupación que existía entre autoridades locales y federales, porque no había vacuna pediátrica contra COVID-19 y se necesitan poco más de 22 mil biológicos para cubrir segundas dosis y también el resto de los menores que ya se habían registrado pero no alcanzaron incluso la primera.
Entonces, el delegado de Bienestar, Raúl Anaya, señaló que aún y cuando Morelos recibió las primeras dosis, presentaba un importante retraso en la entrega de las dosis correspondientes ante el desabasto a nivel mundial pero confió en que las siguientes dosis lleguen a tiempo.
Esta semana llegaron dosis pequeñas del biológico, a las unidades médicas en las que se aplicaría la segunda dosis, pero se acabaron de inmediato, porque en algunos puntos sólo llegaron 40.