ZACATECAS.- Desde el pasado lunes, la vida de don Rogelio Veyna dio un vuelco. Pasó de presentarse con los organizadores de las ferias en el estado para poder cantar, a ser invitado a la Feria Nacional de Zacatecas, que inicia el próximo sábado.
Así ha sido desde hace 35 años, después de jubilarse como empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Conocido como ‘El Mostrenco’, narró para El Financiero cómo se quedó solo cantando el pasado lunes, en Fresnillo. Aunque, explica don Rogelio, en realidad él no iba a cantar.
Detalló que, como cada año, buscó que lo contrataran para presentarse en la Feria Nacional de Fresnillo (Frenafre) junto con José Salinas Íñiguez, ‘El Rebelde’, con quien ha trabajado desde hace más de tres décadas.
Don Rogelio Veyna: concierto que nadie asiste cambia su vida
Don Rogelio Veyna explicó que los organizadores de la feria contrataron a ‘El Rebelde, y ‘El Mostrenco’ decidió acompañarlo ese lunes.
“Muchos nos dijeron que no fuéramos porque el municipio estaba ‘caliente’. Aun así tomamos el camión hasta Fresnillo y desde la terminal de camiones tomamos un taxo hasta la Feria”.
Cabe recordar que el fin de semana anterior, grupos de la delincuencia incendiarion varios vehículos y bloquearon carreteras que llevan al municipio de Fresnillo.
“Ya en el lugar, vimos que solo había cinco policías y tres personas en el lugar. ‘El rebelde’ me dijo que “le calentara” al público con dos o tres canciones”, explicó el cantante para El Financiero.
Don Rogelio detalló que él subió a cantar como siempre lo hace. Minutos después, ‘El Rebelde’ subió al escenario para cumplir con su contrato.
A las 11 de la noche abordaron el camión que los regresó a la capital del estado, sin darse cuenta de la reacción que una fotografía “tomada por uno de los organizadores del templete” generaba ya en las redes sociales.
“Al otro día fue cuando nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo”, luego de recibir una llamada de los organizadores de la Fenafre para invitarlo a cantar la noche martes, como “telonero” de Gerardo Ortiz, un intérprete de música regional mexicana.
Don Rogelio contó que hace unos días visitó las oficinas del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas para cantar en esa festividad. La respuesta que tuvo de los organizadores fue que el espacio estaba disponible pero no había dinero para pagarle.
Luego de convertirse en un fenómeno de las redes sociales, ya recibió formalmente una invitación para participar en la feria del estado, y la paga que él fijó por esa presentación.
Agradeció a Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, por la invitación del pasado martes, y afirmó que conoce a la familia desde 1998, cuando participó activamente en la campaña del entonces candidato a gobernador Ricardo Monreal Ávila.
“Y no sé si usted lo sabe, pero él va a ser el próximo candidato a Presidente de la República”, dijo don Rogelio sobre el senador morenista.