Tres cárteles que se disputan la plaza en la Región Oriente de Morelos han sido los causantes del tiroteo de ayer en un partido de fútbol en una Unidad Deportiva de la colonia Aquiles Serdán en Yecapixtla, pero también de otros hechos violentos que se han suscitado en Cuautla y otras localidades de la entidad, aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
“Es lamentable lo que pasó, sabemos más o menos quiénes son los que están generando esta violencia y los vamos a agarrar, no les puedo decir el nombre, pero a estos los vamos agarrar, son tres personajes que han hecho mucho daño”, señaló.
Este jueves, alrededor de las 21:00 horas, sujetos armados llegaron a la cancha y abrieron fuego en contra de los asistentes de este evento, organizado por el edil Rafael Sánchez Zavala. Tras el tiroteo, perdió la vida el expresidente municipal de Yecapixtla, Refugio “Cuco” Amaro Luna, y tres personas más y se reportaron una decena de lesionados, sin que hasta el momento hayan detenidos.
Cuauhtémoc Blanco reiteró que tienen plenamente identificados a los cabecillas de estas bandas que han provocado la ola de violencia en la entidad y que tan solo en agosto dejó 79 homicidios violentos.
También explicó que los actos de violencia son por las capturas de otros lugartenientes como Francisco Javier Rodríguez Hernández, “El Señorón”, o el líder de Los Colombianos y presunto colaborador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue detenido en Sinaloa.
El gobernador añadió que estos grupos se dedican al secuestro, extorsión y tráfico de drogas y armas, por lo que solicitará el apoyo del Gobierno Federal para el despliegue de más elementos de la Marina o de la Guardia Nacional y ayuden a reforzar la tarea de seguridad, ya que incluso también elementos policiacos han sido blanco de estos criminales en fechas recientes.
Blanco Bravo lamentó que, en algunos de estos atentados, ocurridos en Cuautla, fallecieran policías, como los dos escoltas del empresario y excandidato Carlos Benítez “Bildmart”, asesinado el 25 de agosto, pues, dijo, los sicarios matan a cualquier persona por solo 3 mil pesos.
“Los policías siempre han hecho su trabajo, es obvio que se tienen que defender, la verdad me da tristeza porque hasta por 3 mil pesos estos delincuentes asesinan a cualquiera, creo que debemos seguir trabajando en coordinación con los presidentes municipales y también decirles a ellos que denuncien, porque hay algunos (alcaldes) que los amenazan y no lo hacen por miedo”, expresó.
Por último, insistió en que existen varios políticos locales que están relacionados con la delincuencia organizada, pero no señaló si el fallecido Refugio “Cuco” Amaro haya estado vinculado.
Cartel del Noreste toma ‘fuerza’ en Morelos
El comisionado de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, reveló que este ataque en Yecapixtla, donde fallecieron cuatro personas y quedaron 10 lesionados, podría estar relacionado el Cartel del Noreste.
“Hay un cartel que tiene un par de años que está resurgiendo por acá que es el Cartel del Noreste y que está extendiendo sus acciones hacia la Zona Oriente, en donde antes solo era territorio de (un cabecilla) ‘El Vara’, por lo que ahorita puede ser un enfrentamiento entre bandas”, subrayó.
El comisionado contó que el hecho violento se generó tras el arranque de un torneo que organiza el Ayuntamiento de Yecapixtla por las fiestas patrias. El evento comenzó a las 17:00 horas y el tiroteo se suscitó a las 21:00 horas.
Autoridades estatales detallaron que durante el ataque se usaron armas de alto poder, calibre 2.23 y llegaron en dos vehículos cuyas características se darán a conocer pronto.