El embajador Ken Salazar afirmó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar la estrategia que en materia de seguridad se implementó en Zacatecas.
“Porque yo vengo con mi equipo para ver de qué manera podemos apoyar -el gobierno del presidente Biden- la estrategia”, aseveró.
Ante esto, agregó que en la entidad hay trabajo por realizar para recuperar la paz. “Espero que con el trabajo que se está haciendo aquí en Zacatecas, en México y en Estados Unidos, eso pueda cambiar”, sostuvo.
En una visita que se extenderá durante todo el fin de semana, el diplomático añadió que, si esto no cambia, los afectados serán los habitantes de la entidad, ya que la inseguridad repercute en el turismo y las inversiones.
También añadió que muchos de los zacatecanos que radican en los Estados Unidos y que cada temporada regresan al estado se verán perjudicados.
Acompañado por el gobernador David Monreal Ávila, reconoció que no conoce Zacatecas, “me parece que es una joya del mundo” debido a los comentarios que ha recibido por parte de amigos que tiene en la Unión Americana.
“Entonces entre más seguro más se abren las puertas a las personas que quieran visitar el estado”, señaló.
Incluso, reiteró que “cuando hay inseguridad se enfría la inversión y por eso entre más seguridad tenemos y entre más inversión se haga en la seguridad, como lo hace el gobernador, abre la puerta a las inversiones que se requieren para que la economía trabaje para todos”.
A través de su cuenta de Twitter, el embajador Salazar detalló las acciones con las cuales el gobierno estadounidense apoyará a Zacatecas.
Entre ellas se encuentran el apoyo en la reacreditación de tres cárceles, con una cuarta en proceso; asistencia con acreditación para seis laboratorios forenses bajo estándares internacionales.
Además, se apoyará para consolidar la creación de una academia de policía en la entidad.
En tanto, el gobernador David Monreal Ávila dijo que aceptará el apoyo que brinde el gobierno de los Estados Unidos para elevar los niveles de seguridad en la entidad.
Informó que esta semana terminará de visitar las 32 entidades federativas y de conocer cada una de las particularidades de ellas.
“Aceptamos la coordinación y la colaboración para poder tener mejores resultados en materia de seguridad”, dijo.
Afirmó que se podrá compartir inteligencia y visión, así como asistir a encuentros de capacitación todo ello para entender las nuevas modalidades que son globales y que nos obliga a fortalecer estos esquemas de colaboración.
La visita del embajador estadounidense e incluirá una visita a Fresnillo, donde espera visitar el Santuario del Santo Niño de Atocha.