El titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó la presencia del primer caso de viruela del mono en la entidad.
Esta confirmación se dio en el marco de la inauguración del nuevo Hospital General de Pachuca. El pasado 28 de agosto se había informado de un caso probable de viruela símica sin antecedentes de viaje, y acudió a recibir atención médica por presentar posible sintomatología de la enfermedad.
En este primer caso, los análisis de salud fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), única dependencia calificada para confirmar o descartar la enfermedad.
El funcionario de salud dio a conocer que el hoy paciente acudió de primera instancia a un médico privado para posteriormente solicitar atención en los SSH.
De acuerdo a la información, se trata de un adulto masculino, quien se encuentra en el Hospital General de Pachuca, hasta el momento se reporta estable.
Hubo dos casos anteriores, registrados el 2 y 6 de agosto, los cuales fueron descartados por el InDRE. Hasta el 29 de agosto se han confirmado en México, 504 contagios de viruela del mono en 25 entidades federativas del país (aún no se contabiliza el de Hidalgo), refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Al 26 de agosto, en el mundo se reportaron 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 15 defunciones.
La enfermedad de viruela del mono se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbiliformes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios y dolor lumbar.