La Secretaría de Marina-Armada de México y la Agencia Nacional de Aduanas de México aseguraron en Manzanillo, Colima, un cargamento de 644 kilogramos de mercurio clasificado como ‘extremadamente tóxico’, cuyo valor comercial oscila aproximadamente en 647 mil pesos.
A través de un comunicado, las dependencias informaron que derivado del análisis realizado por el Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la Aduana de Manzanillo, se detectó el cargamento con mercancía declarada como rodillos transportadores y que pretendía ser exportado a Chile.
Ante esta situación, y con el fin de descartar la presencia de sustancias ilícitas, se llevó a cabo la revisión del cargamento, por lo que al perforar los rodillos se encontró una sustancia con características propias del mercurio.
El personal de laboratorio procedió a realizar la toma de muestra correspondiente para conocer la naturaleza de la sustancia y tras los estudios se determinó que se trataba de mercurio.
En ese sentido, las autoridades aduaneras procedieron al sellado de los contenedores para evitar derrames o evaporación y debe ser manejado con extremo cuidado, por lo que se hizo el embargo precautorio.
Personal de Aduanas de México identificó como nueva modalidad de tráfico ilícito, el ocultamiento del mercurio en operaciones de exportación, por lo que el hallazgo queda como precedente para la generación de futuros alertamientos.
Derivado de la alta toxicidad del elemento se determinó dar vista a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es responsable del control, manejo, regulaciones, restricciones para el uso y comercialización del mercurio.
¿Qué es el mercurio?
El mercurio es un metal líquido, inodoro, plateado, pesado y ligeramente volátil a temperatura ambiente, con un peso atómico de 200.59 g/mol. En estado sólido es blanco, dúctil, maleable y puede cortarse con un cuchillo, de acuerdo con la Facultad de Química de la UNAM.
Actualmente, sus usos son variados y numerosos y dependen principalmente del aprovechamiento de sus propiedades fisicoquímicas como volumen de expansión, conductividad eléctrica, toxicidad y habilidad para alearse con otros metales.
Tanto el mercurio como sus sales tienen una gran resistencia a la biodegradación, por lo que se acumulan creando graves problemas de contaminación ambiental. Es por ello que existen reglamentaciones especiales para el manejo, producción y disposición de desechos, en países industrializados.