Las tormentas registradas en Nuevo León (al norte del país) por el paso del huracán ‘Kay’ han provocado afectaciones en algunas regiones, ya sea por inundaciones, daños materiales o falta de energía eléctrica.
La tarde de este 5 de septiembre, Protección Civil del estado informó que tres personas se quedaron atrapadas en el interior de un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la carretera estatal de Montemorelos. “Se aproximan unidades de Protección Civil Nuevo León y Protección Civil Montemorelos”, informó a través de Twitter.
Debido al huracán ‘Kay’, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó la alerta en Nuevo León y siete estados más. Habrá lluvias intensas, es decir, de 75 a 150 milímetros, para Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas.
La dependencia también advirtió sobre las precipitaciones torrenciales que se registrarán este lunes en Nayarit, que se espera alcancen hasta los 250 milímetros.
Por otra parte, el servicio adelantó que habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas; y muy fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.
Protección Civil Nuevo León informa:
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) September 6, 2022
Se reporta tres personas atrapadas en el interior de un camión de CFE en la carretera estatal de#Montemorelos
Se aproximan unidades de Protección Civil Nuevo León y Protección Civil Montemorelos.
Actualizamos pic.twitter.com/YVy5qacZAN
Lluvias acaban con sequía en Nuevo León
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las recientes lluvias en Nuevo León hicieron que el nivel de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, pasara de un 14 a casi un 40 por ciento de su capacidad total.
Este lunes 5 de septiembre, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que aún y con el incremento en su nivel de almacenamiento, los cortes al servicio de agua potable continuarán debido a que no se ha logrado mejorar los niveles de la presa Cerro Prieto, considerada la segunda más grande del estado, la cual apenas rebasó el 1 por ciento.