Veracruz.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, el cual se encuentra detenido por cargos de tortura y desaparición forzada.
Dicha determinación ordena que una vez que se concluya la etapa intermedia del juicio en su contra, se suspenda el procedimiento. Esto para que se pueda analizar el amparo contra la vinculación a proceso que interpuso Winckler Ortiz, para defenderse de los delitos que se le imputan.
El juez, sin embargo, se negó a ordenar al magistrado local abstenerse de decretar la apertura del juicio oral.
Cabe recordar que después de ser detenido y vinculado a proceso, el exfiscal de Veracruz fue trasladado al penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez.
Winckler Ortiz ocupó el puesto como Fiscal General del Estado de Veracruz durante la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares. Fue detenido en junio pasado, en Puerto Escondido, Oaxaca, señalado por desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
La audiencia de vinculación a proceso fue declarada privada, a pesar de que el propio equipo del ex fiscal había solicitado a través de vías oficiales y una carta abierta, que fuese pública para su máxima difusión.
¿Quién es Jorge Winckler?
Jorge Winckler Ortiz fungió como titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos encontronazos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas. De hecho, reporteros colocaron y ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado. En esa red social también tuvo conflictos con varios colectivos, quienes en múltiples ocasiones reprocharon la forma en que trabajaba.
Tras la salida de Yunes Linares de la gubernatura y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros.
Finalmente fue destituido por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 3 en contra, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para su permanencia, como la revalidación de su certificación de confianza.
En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.
Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo. A pesar de ello interpuso varios amparos, incluido uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el Tribunal Colegiado hace tan solo unos días.