Tijuana, BC.- Un grupo de 52 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por una alcantarilla ubicada del lado mexicano del muro fronterizo a la altura Imperial Beach y Playas de Tijuana.
Los hechos sucedieron alrededor de las cinco de la madrugada del lunes 5 de septiembre, según indicaron las personas en contexto de movilidad, provenientes de Colombia, Brasil y el Ecuador.
El grupo estaba conformado por 26 hombres, 17 mujeres, 9 menores y un bebé de dos meses de nacido.
Los migrantes relataron que el viernes de la semana pasada llegaron al Aeropuerto Internacional de Tijuana, ‘General Abelardo L. Rodríguez’. Y de ahí el Instituto Mexicano de Migración (INM) los llevó a un albergue ubicado en la zona este de la ciudad. Indicaron que alrededor de las 02:00 horas del lunes salieron del lugar para intentar cruzar a Estados Unidos.
Cuando lograron ingresar a territorio estadounidense, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, sus siglas en inglés) los detuvieron y les indicaron quitarse las agujetas de los tenis y su excedente de ropa; además de mantener visible su documentación cómo el pasaporte o alguna identificación.
Migrantes permanecen 7 horas detenidos en el muro fronterizo
Los agentes migratorios los dejaron a un costado del muro fronterizo, pero del lado estadounidense, desde las 6:00 hasta las 13:00 horas, bajo el pretexto de que el centro de detención para migrantes se encontraba lleno y no podían trasladarlos hasta ese sitio.
La temperatura que se registraba en esa zona de la ciudad superaba los 31 grados centigrados entre las 10:00 y las 13:00 horas; durante ese tiempo algunos activistas y reporteros les llevaron agua embotellada y comida, que les pasaron a través de los barrotes del muro construido durante la administración del ex presidente Donald Trump.
Pasado el mediodía, llegó una patrulla del CBP y les indicó a las personas en contexto de movilidad seguir a la unidad caminando, pese a las altas temperaturas que se estaban registrando, hasta llevarlos a un barranco donde quedaban lejos de la vista de los medios de comunicación que registraban el cruce de los migrantes.
70% de los migrantes que llegan a Tijuana se quedan a vivir en la frontera
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en lo que va del año fiscal 2022 van 145 mil 618 migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera norteamericana de San Diego, California; lo que da un promedio diario de 300 migrantes que cruzan a diario por Tijuana.
Esto pese a que la franja fronteriza se encuentra monitoreada tanto por agentes vía terrestre, con unidades móviles como camionetas y cuatrimotos; también utilizan tecnología para proteger la frontera como cámaras de videovigilancia, con visión nocturna y drones manejados vía remota.
Al respecto el Director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vásquez, señaló a El Financiero que el 70 por ciento de los migrantes que llegan a la ciudad deciden quedarse a vivir en la frontera mexicana.
Además, detalló, con información del INM, que de enero a junio de este año se han entregado en Baja California tarjetas de Residencia Permanente a personas originarias de 56 países distintos, entre ellos los mayores solicitantes son: Haití, 403 permisos; Honduras, 289; El Salvador, 140; y Guatemala, 75; Venezuela, 96; Colombia, 76; y China, con 39 tarjetas emitidas.