Estados

Lluvias por huracán ‘Kay’ afectan a Durango; colapsan una casa y dejan comunidades incomunicadas

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional anunciaron la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de Prevención en Durango.

Por las fuertes lluvias en Durango arribaron 150 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional, donde apoyarán a la población.(Martha Casas).

Durango, Dgo.- Las lluvias de las últimas horas provocadas por el huracán ‘Kay’ han afectado a 16 municipios en el estado de Durango, donde se reporta el desborde de ríos, caída de puentes, inundaciones y comunidades incomunicadas; el Ejército y la Guardia Nacional ya aplican el plan DN-III-E en el territorio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó alerta en los municipios de Canatlán, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río y Tepehuanes, donde se están monitoreando los ríos, presas y arroyos, para resguardar la integridad y la vida de la población.

A través de un comunicado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional anunciaron la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de Prevención en Durango.

Para ello fueron desplegados aproximadamente 150 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional, a fin de reforzar las labores de auxilio a la población en los municipios de Canatlán, Gómez Palacio, Lerdo, así como los poblados de San Gerónimo, Cinco de Febrero, Cinco de Mayo y Ciudad Capital por las afectaciones causadas durante las precipitaciones que se presentaron en las recientes 24 horas.

El reporte de daños

Entre los daños que se registraron estuvieron el colapso de una vivienda de la localidad El Pozole en el municipio de Canactlán, lo cual dejó tres lesionados; además del desbordamiento del río Mimbres, que inundó colonias y fraccionamientos y causó el cierre de la carretera a la entrada y salida del municipio de Santiago Papasquiaro.

En la capital del estado se registró la creciente del nivel del arroyo en el rancho La Joya, se inundó el poblado Morcillo y se mantiene alerta en la zona sur por la crecida peligrosa del Río Tunal, que en años anteriores ha traído fuertes contingencias.


Las comunidades Agostadero y Nogales del municipio de El Oro se mantienen incomunicadas, además de que el agua se llevó la red de agua potable en la comunidad de Santa Cruz de Tepehuanes y dejó casas afectadas la comunidad de Nogales y Mariano Matamoros. La crecida de la corriente del arroyo Santa Rosa se llevó el vado, dejando incomunicadas las comunidades de Santa Rosa, Guzmán y Hernández.

En Guanaceví colapsó el puente de la localidad Los Álamos, dejando incomunicadas las localidades de Los Álamos, El Potrero, El Carrizo, Los Ancones, Joya, de Casas y San Esteban, mientras que en el municipio de Mapimí se reportaron daños en el puente El Diamante de la localidad de Ceballos, también en el puente Linda Vista, ubicado en la cabecera municipal, y en la comunidad El Porvenir donde también hubo daños en viviendas.

En el municipio de Rodeo colapsaron dos puentes, se reportaron tres escuelas con daños, dos transformadores quemados, pozos de agua ensolvados, daños en la iglesia, caída de tres bardas y caminos rurales dañados, así como algunos techos de viviendas que cayeron.

Se desbordaron los arroyos Tecomblates y El chorrillo, inundando 45 viviendas en el municipio de San lucas de Ocampo.

Y por sexta ocasión se desbordó el río Tepehuanes e inundó las colonias de este municipio con niveles de agua en su interior de 30 a 80 centímetros.

Dada la circunstancia, la presidente del DIF, Estatal Elvira Barrantes indicó que ya fueron trasladadas las primeras personas a los albergues y se están entregando apoyos como despensas, cobijas, medicamento, colchonetas entre algunos.

También lee: