A 33 días del derrumbe en la mina “El Pinabete” que dejó atrapados a 10 mineros, la Coordinación Nacional de Protección Civil presentó las actividades que desarrollará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por once meses para recuperarlos.
De acuerdo con el cronograma de los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto, estas serán las acciones desplegadas por mes:
- Primer al tercer mes: se llevarán a cabo estudios y proyecto del plan.
- Segundo al sexto mes: se procederá con la excavación y tratamientos en la zona.
- Sexto al onceavo mes: se realizarán los trabajos de búsqueda y recuperación. Se contemplan tres meses adicionales para el cierre y abandono del predio. Durante los once meses que duren las actividades se gestionarán de forma paralela las filtraciones de la mina.
La CFE realizó la evaluación de diversos factores para identificar la viabilidad del plan propuesto, entre los que se encuentran: una mayor seguridad en el rescate, menor impacto social, menor tiempo y menor incertidumbre en el proceso de recuperación de los mineros.
“Se espera hacer una excavación de cinco millones de metros cúbicos y realizar inmediatamente la búsqueda y recuperación de nuestros mineros para concluir con el relleno, dejar cerrada la mina y levantar el memorial”, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la funcionaria, este lunes presentó, junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlettel, el alcance de propuesta a los 10 familiares directos de los trabajadores atrapados.
El plan arrancó el pasado 30 de agosto y se extenderá por un total de 14 meses tomando en cuenta los trabajos de cierre.
Mientras que este martes se organizará una mesa técnica compuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CNPC y la CFE con el objetivo de solventar los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempos.
“Vamos a contar con toda la información sobre las concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía”, precisó Velázquez y agregó que “se han llevado todas las gestiones por la FGR para que autoricen el predio donde se localiza la mina y se proceda con las acciones para recuperación de los mineros”.
Adicionalmente a los trabajos de rescate, se indemnizará a los familiares de los trabajadores atrapados cuyo payo recibirán antes del 9 de septiembre.