Estados

Las víctimas del ataque en Sonora: ‘Deportistas y buenas personas’

El martes 6 de septiembre, cuatro trabajadores de la CFE fueron atacados por un grupo armado que opera en Onavas, Sonora. Dos de ellos fallecieron.

Luis Dionisio “Guacho” Figueroa  (a la derecha) fue identificado como una de las víctimas del ataque de sicarios en Sonora.
Luis Dionisio “Guacho” Figueroa (a la derecha) fue identificado como una de las víctimas del ataque de sicarios en Sonora.

A Luis Donisio El Guacho Figueroa le arrancaron la vida de cuajo. El martes 6 de septiembre, alrededor de las 09:00 horas, transitaba por una carretera de la comunidad Onvas, en Sonora, cuando fue atacado por un grupo armado. Luis, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), viajaba con un compañero en una camioneta de la dependencia, mientras dos empleados más de CFE se trasladaban en otra unidad.

Ambas camionetas fueron interceptadas por sujetos armados; una de ellas fue incendiada y la otra rafagueada. Una llamada al 911 alertó sobre los hechos de violencia.

Ocho horas después del crimen, la Fiscalía del Estado comunicó sobre el hecho, en el que oficialmente dos personas murieron y dos resultaron lesionadas; no obstante, compañeros de las víctimas aseguran que hay una tercera víctima.

Uno de los occisos fue identificado como Luis Donisio Figueroa, un jugador de beisbol en las ligas locales.

Crimen organizado en Sonora

La región de Onvas, limítrofe con Chihuahua, ha sido identificada la presencia del grupo criminal de Caborca, dirigido por el ahora preso, Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos.

En 2016, las autoridades revelaron que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara había reagrupado sus fuerzas y tomado las armas para formar el Cártel de Caborca. La organización criminal toma el nombre de la zona desértica de Sonora, que desde hace años ha sido identificada como centro de operaciones de Caro Quintero. No obstante, en esa región también ha sido reconocida la presencia de su sobrino, Rodrigo Páez Quintero, quien mantiene una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también conocidos como Los Chapitos.

Tras la detención de fundador de Cártel de Sinaloa en 2016, el “Narco de Narcos” hizo sentir sus pasos y su primer objetivo se centró en disputarle la plaza a quien fuera su socio, Guzmán Loera.

También lee: