Estados

Marina encabeza operativo en Edomex y CDMX para rescatar a mujer privada de la libertad

En redes sociales se difundieron videos del operativo de la Marina en Periférico, a la altura de Naucalpan, en los límites de la CDMX y el Edomex.

Elementos de la Marina encabezaron el operativo con policías municipales para rescatar a la mujer que estaba privada de la libertad. (Cuartoscuro)

La mañana de este miércoles 7 de septiembre elementos de la Secretaría de la Marina, en coordinación con policías del municipio de Atizapán, implementaron un operativo de inteligencia que concluyó en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, donde rescataron a una mujer que responde al nombre de Aylin ‘N’.

Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito de esta localidad del Edomex, informó que la víctima al instalarse en un hotel local, derivado de su visita al municipio para recibir una certificación académica, recibió una llamada de un grupo delictivo que la mantuvo despierta toda la noche en un trabajo de cansancio psicológico, amenazándola con hacerle daño a sus familiares, residentes en Atizapán, y exigiendo dinero a cambio de su libertad.

El mando policiaco explicó que se trató de una operación continuada con la Marina que se detona en Atizapán, pasa por Tlalnepantla y Naucalpan, y se adentra a la Ciudad de México.

“Tuvimos la privación de la libertad de una ciudadana que visitó a sus hijos en Atizapán, y al hospedarse en un hotel la tienen privada de la libertad desde la noche de ayer (martes 6 de septiembre) a través del teléfono.


“Los hijos, al perder comunicación con su madre, acuden a la Policía Municipal. Como saben, después de las reformas en materia del sistema policial mexicano, estamos facultados para recibir denuncias, y bajo las instrucciones del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien nos encomendó que no esperemos para accionar los protocolos cuando se trate de la vida, de la integridad de las personas o su patrimonio. Así es como activamos el protocolo de rescate”.

Agregó que todas las áreas de operación e inteligencia como el Grupo de Operaciones Especiales se activaron en conjunto con elementos de la Marina, y que a través de equipo tecnológico se logró establecer la localización de la ciudadana a través de uno de los dos teléfonos móviles con los que contaba la víctima.

“Lo que vieron ustedes en un video (a la altura de Naucalpan, Edomex), es cuando nos marca el teléfono que estábamos cerca, no teníamos precisión en qué vehículo iba la víctima ni teníamos comunicación directa con ella”.

Marina monta retén de revisión en la frontera CDMX-Edomex

Acompañados de los hijos de la víctima, los uniformados empezaron a revisar si algún vehículo les hacía un llamado de alerta, un tipo de llamada o de auxilio.


“Estábamos en el sitio buscando el equipo telefónico. La señora al ser rescatada nos dijo que nos vio, que le pasó un recado al taxista (que la llevaba), y que éste no le abrió la puerta, y obviamente, se incrementó su frustración y su desesperación”.

El funcionario municipal agregó que dieron cuenta a las autoridades de la Ciudad de México y lograron rescatarla justo antes de que la mujer ingresara a un motel en la Alcaldía Tlalpan, como le habían indicado los delincuentes.

“Es una flagrancia continuada, en ningún momento se interrumpió la comisión del delito, nosotros seguimos los pasos y los rastros que nos dejaba la huella digital, la huella electrónica, como la información que íbamos recibiendo por parte de sus hijos.

En ese sentido, reconoció que necesitan de la cooperación y trabajo conjunto entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía para tener mejores resultados.

También lee: