Estados

Huracán ‘Kay’ toca tierra en costas de Baja California Sur: Conagua

El centro del huracán ‘Kay’ podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura.

La Conagua detalló que el municipio más afectado por el huracán Kay será Mulegé, Baja California Sur.

El centro del huracán “Kay” tocó tierra en la costas de Baja California Sur, informó este jueves 8 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un video subido a sus redes sociales, la dependencia explicó que este fenómeno natural podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura en Bahía Asunción.

Además, la Conagua detalló que el municipio más afectado será Mulegé, Baja California Sur.

La noche de este miércoles 8 de septiembre, “Kay” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, autoridades estatales advirtieron que este fenómeno provocará lluvias terrenciales en Baja California Sur y precipitaciones intensas en Baja California.


‘Kay’ dejará lluvias intensas

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua y Colima.

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Respecto a los vientos, se prevén rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco; Además de oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora, Jalisco y Colima.



También lee: