El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se presentó este jueves en Palacio Nacional para dar cuenta de los avances en los trabajos arqueológicos en las zonas donde pasará el Tren Maya, entre ellas la que abarca el polémico tramo 5, señalado de importantes daños al ambiente.
Durante su informe, el funcionario adelantó que los hallazgos del grupo de trabajo del INAH serán resguardados y presentados en museos existentes pero además se habilitará un recinto específicamente para este propósito.
“Todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen por ejemplo en Dzibilchaltún y Cancún, en los museos que se habrán de construir en Chichen Itzá y la ruta Puuc, y también en un museo que habilitaremos expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya”, detalló.
El recinto se ubicará en el edifico del Ateneo Peninsular que se encuentra en el zócalo de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Avances del salvamento arqueológico del INAH en el Tren Maya
De acuerdo con la presentación del funcionario, hasta el 6 de septiembre de este año se han registrado y preservado los siguientes hallazgos:
- 25 mil 340 bienes inmuebles.
- Mil 385 bienes muebles como metates y cerámica.
- 423 osamentas.
- 816 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.
- 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4 del tren.
- 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.
En cuanto a los trabajos de excavación, han sido completados el 100 por ciento en los tramos 1 al 3, mientras que en el 4, van al 96.8 por ciento y en el tramo 5 al 10.9 por ciento. En este último ya se completaron los trabajos de prospección y se comenzó con el diagnóstico de la información arqueológica de los tramos 6 y 7, que pasará por Campeche, con ayuda de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Además, tras una reunión con López Obrador, el INAH analiza la posibilidad de ampliar las zonas que atenderá al sur de Quintana Roo, como Xcabal y Chakanbakán, entre otras.