Estados

Enrique Alfaro y AMLO dejan atrás ‘malentendidos’: Vigilan obra de El Zapotillo

Los trabajos en la presa El Zapotillo tienen como objetivo garantizar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajo de la presa El Zapotillo (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajo de la presa El Zapotillo (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la reposición de los trabajos constructivos en la Presa ‘El Zapotillo’ en Jalisco, donde el gobierno federal hará una inversión de 6 mil 825 millones de pesos para concluirla y garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin que se inunden los poblados de Acasico- Palmarejo y Temacapulín.

En torno al vaso, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 km de longitud, posteriormente el tramo dos con otros siete kilómetros y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde, “Orden dada no supervisada, no sirve para nada”, dijo el mandatario en un video para redes sociales al concluir la revisión de la obra que aportará 2 mil litros de agua, y que quedará lista a finales del año próximo.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó al Presidente de México, y explicó que la primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto - Calderón por un monto de mil 189 millones de pesos, " de corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los cuatro mil 700 millones de pesos que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro estado y su futuro”.

La inversión total del proyecto es de 6 mil 825 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Federal, y con las obras complementarias, el mandatario jalisciense ha sostenido previamente que el sistema podrá aportar los metros cúbicos suficientes para el abasto de agua a la ciudad. El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.

(Foto: Presidencia)

En las inmediaciones de la presa se detalló la protección a los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las 6 ventanas de longitud de 13 metros y 9 de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.

Se habilitarán una ventanas en la cortina de la presa para evitar que se crezca la cortina, y eventualmente se inunden las centenarias localidades.


Estuvieron presentes en el recorrido Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; German Martínez Santoyo, titular de la Conagua; Carlos Enrique Torres Lugo, director general del SIAPA y Jorge Gastó González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua.

La historia detrás de la obra El Zapotillo

La presa El Zapotillo se prevé desde la gestión del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), quien propuso al Río Verde como una opción para dotar de agua a Jalisco y a Guanajuato mediante dos presas: El Zapotillo para los Altos y León, y Arcediano para Guadalajara, pero éste último proyecto hídrico se canceló en 2007.

Fue entonces gobernador Emilio González Márquez autorizó adecuaciones a la altura de la cortina de El Zapotillo a 105 metros, para ampliar su capacidad de almacenamiento a 911 millones de metros cúbicos y conseguir 3.0 metros cúbicos para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo el mandatario no tenia la autorización del congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar la obra.

El gobierno de Guanajuato destinó un presupuesto a la construcción del vaso, y en octubre de 2011 se licitó la construcción del acueducto El Zapotillo-León, Guanajuato, concesionado a la empresa española Abengoa, que por 25 años llevaría agua a la capital guanajuatense con un moderno equipo potabilizador, a un costo de seis mil 866 millones de pesos.

En agosto de 2017, la empresarial renunció a la concesión, aunque su filial Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, S.A. de C.V., reclama a la CNA el pago de 5 mil millones de pesos, aunque no construyó un solo metro, su argumento es que la CNA No cumplió con la entrega de las tierras liberadas para construir el acueducto.

También lee: