Los nayaritas podrán revocar el mandato de sus autoridades a partir de una votación popular, que podrá realizarse luego del proceso electoral local del 2024.
Esto luego de la aprobación a una reforma constitucional, que permite la revocación de mandato en la entidad. ”Este mecanismo de participación de las y los nayaritas privilegiará la transparencia y rendición de cuentas, además permitirá un nuevo desarrollo económico y social, erradicar los privilegios de los servidores públicos, evitar el despilfarro, combatir la corrupción y la impunidad”, explicó la presidenta de la Legislatura, Alba Cristal Espinosa.
Con esta reforma, Nayarit se suma a 13 estados que regulan este tipo de participación ciudadana, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.
Esta reforma constitucional aprobada por las y los 30 legisladores locales será enviada a los 20 ayuntamientos nayaritas, para que los cabildos revisen y, en su caso, aprueben este nuevo marco legal.
También se atendió la reforma constitucional que prevé la realización de juicios en línea esto para reducir tiempos, costos, y demás cuestiones que supone el derecho a la justicia, pero utilizando tecnologías de la información y comunicación digital.