Monterrey, NL.- La maestra Jhoana Abigail Ligues, de 24 años de edad, falleció por una herida punzocortante e intoxicación por monóxido de carbono que le provocó una insuficiencia respiratoria aguda, señaló la autopsia que le fue practicada, según la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que presuntamente Jesús Antonio N. atacó a golpes a la maestra y después de herirla con un arma blanca provocó una fuga de gas en el domicilio que causó la intoxicación de la maestra de 24 años.
De acuerdo con las autoridades el ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas del 30 de agosto en el domicilio de Jhoana y Jesús, quienes eran pareja, ubicado en la calle Arturo G. Maldonado, de la colonia El Molino, en el municipio de Santa Catarina, ubicado al poniente de la zona metropolitana.
El hallazgo del cuerpo ocurrió el miércoles 31 de agosto y la detención del sospechoso fue notificada el viernes 2 de septiembre.
En diversas entrevistas, los familiares de la joven maestra indicaron que presuntamente Jesús Antonio era adicto a las drogas.
El pasado sábado se informó que Jesús Antonio N., de 26 años, fue vinculado a proceso por el delito de resistencia de particulares, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de 25 días para el cierre de la investigación complementaria. Pero el domingo, dentro del centro de reinserción social donde se encuentra fue notificado de una nueva orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Jhoana Ligues y los feminicidios en Nuevo León
La maestra Jhoana Abigail Ligues tenía cerca de tres años de haberse graduado de la Escuela Normal Superior Miguel F. Martínez, y unos cuantos meses de haber contraído nupcias con quien le juró amor eterno. Jhoana se desempeñaba como educadora en un jardín de niños de la localidad
El miércoles 31 de agosto por la noche, Ligues fue encontrada muerta en su recámara, presuntamente a consecuencia de los múltiples golpes que recibió por parte de su agresor.
Este nuevo caso de feminicidio les recordó a las y los regios una serie de crímenes y desapariciones ocurridas recientemente en Nuevo León: María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez son algunos de los nombres de víctimas de feminicidio en el estado este año.
Hace unos días, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que Nuevo León lidera la cifra de feminicidios en todo el país, por encima de entidades de mayor concentración poblacional como la Ciudad de México y el Estado de México.
A finales de julio, un informe del Consejo Nuevo León y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia reveló que el feminicidio fue el delito que más creció en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, al grado de dispararse en un 230 por ciento, la mayor tasa de los últimos cinco años.