El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que tras un largo análisis y mesas de trabajo encabezadas por los Servicios de Salud, se pondrá fin al uso de cubrebocas obligatorio en la entidad.
Esto como resultado del cuidado y la prevención que se logró y al número descendiente tanto de contagios, como de personas hospitalizadas y muertes, con la finalidad de continuar con las acciones para la recuperación económica que tanto anhelan las y los potosinos.
Y aunque ya no será obligatorio, detalló, que su uso es una decisión personal, es decir, será a consideración de cada ciudadano y con base a lo que establezcan las autoridades en salud encargadas de establecer las medidas sanitarias.
“Ahora es importante vivir la nueva normalidad y liberar las restricciones para lograr la recuperación”.
San Luis Potosí tiene resultados positivos en materia de prevención, dijo al ejemplificar, que la Feria Nacional Potosina (Fenapo), logró una cifra histórica de 4.5 millones de visitantes, y no sé registró incremento de contagios.
Además de que se redujo el número de fallecimientos a causa de la enfermedad y se logró pese a la pandemia, una reactivación económica para todos los sectores, sostuvo.
“Tenemos que reactivar la economía de los restaurantes, bares, gimnasios, clubes, ya todos tienen que empezar a tener sus capacidades al cien por ciento, recuperarse de tanto tiempo sin dinero y, nosotros también, pues los cubrebocas representan un gasto para las familias. En todos lados, en todos los demás países ya no existe el cubrebocas, entonces hay que adaptarnos ya a lo nuevo”.
Quinta ola de COVID-19 tuvo menor mortalidad: Hugo López-Gatell
La quinta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta el momento, la menos mortal, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que los contagios por el virus SARS-CoV-2 suman nueve semanas a la baja y señaló que de la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron solo 939 casos diarios, en promedio.
“Seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo durante nueve semanas consecutivas. Esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica se mantiene con este acelerado descenso”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.
Sobre las hospitalizaciones, López-Gatell señaló que las unidades COVID se siguen desocupando. Al día de hoy se reporta una ocupación del cuatro por ciento de camas generales y uno por ciento de camas con ventilador.