GUANAJUATO.- Persiste la violencia en el estado de Guanajuato, ya que reportó entre la noche de martes y el amanecer de este miércoles al menos 18 personas muertas y cinco lesionados.
El epicentro de esta jornada violenta fue el municipio de Irapuato con un saldo de siete muertos en seis ataques en cinco colonias de la localidad.
Sin embargo, el hecho atroz que sobresalió fue el secuestro y posterior asesinato de una mujer, que fue mutilada y colgada desnuda en un puente vehicular en el municipio de Yuriria.
Noche sangrienta en Guanajuato
En Irapuato, todo ocurrió antes de las 10 de la noche del martes en cinco colonias aledañas al cuartel de la XII Región Militar: la Salinas de Gortari, la Che Guevara, la Apatzingán, la Lucio Cabañas y la Azteca.
En ese perímetro, personas armadas realizaron una veloz incursión contra objetivos específicos. Iniciaron en la Salinas de Gortari, en un inmueble donde se desarrollaba una fiesta infantil, y ahí abatieron a dos personas: un padre y su hijo. Hubo cuatro personas heridas.
En la colonia Che Guevara, a solo unas cuadras de la anterior, otro hombre fue asesinado en la calle 10 de Noviembre, cerca de una caseta de la Policía Municipal.
El área aún no estaba acordonada cuando llegó un nuevo reporte: un asesinato más en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Apatzingán. En la misma colonia, en la calle Mariano Matamoros, hubo otra persona muerta.
En la misma zona, en la colonia Lucio Cabañas, un hombre fue lesionado a balazos en la calle Héctor Alvarado.
Poco después, en la calle Francisco Javier Mina de la colonia Azteca, un hombre y una mujer fueron abatidos a tiros.
Pese a la rápida movilización policiaca, en la que se sumaron fuerzas municipales, federales y estatales, no hubo detenciones de responsables por esta jornada violenta con la que cerró el martes en Irapuato.
En la ciudad de León, tres hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una casa, en la colonia La Piscina KM 3.5. El triple homicidio se registró en la calle San Lucas casi esquina con San Jacobo.
Testigos indicaron que en el domicilio ingresaron un par de sujetos con vestimentas negras que portaban armas de fuego. En su interior, se escucharon diversas detonaciones y luego los vecinos llamaron a la Policía, al ver a los sicarios salir caminando.
¿Qué dice la autoridad por violencia?
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, atribuyó estos crímenes en Irapuato y León, a la detención de un grupo criminal en Irapuato y a la entrada de otro.
“Lo que puedo decir es que hace un par de días hubo una detención importante en Irapuato, un actuar bien de las Fuerzas del Estado y la Policía Municipal. Más de cinco detenidos con armas largas, son eventos que cuando capturas un grupo criminal hay otro grupo que entra con estos actos violentos”, dijo el gobernador.
Se suman más homicidios
En San Francisco del Rincón, dos hombres murieron luego de que los atacaran a balazos en diferentes hechos ocurridos en el municipio.
El primer hecho se reportó en la calle Jardín de las Orquídeas, de la colonia Villa Jardín. Ahí, un hombre fue atacado al interior de su domicilio.
Más tarde, se reportó otra agresión con disparos de arma de fuego en la colonia San Miguel. Este hecho ocurrió sobre el bulevar Fundadores, donde asesinaron a balazos a un joven cuando estaba a bordo de un automóvil.
En Yuriria, la Policía Municipal reportó que un hombre de 67 años de edad fue asesinado a balazos en el patio de su casa, ubicada en la comunidad de Cerano.
En Apaseo el Grande, se reportó un cuerpo abandonado en la entrada de esta ciudad. El cadáver estaba envuelto en plástico color transparente, con signos de violencia y tenía una cartulina con un mensaje de un grupo criminal.
En Celaya, la noche del martes fueron hallados los cuerpos de dos mujeres en una zona cerril de la comunidad de Juan Martín.
Se presume que son dos de las tres mujeres que fueron privadas de su libertad por hombres armados la tarde del mismo martes en la comunidad de Rancho Seco; hechos donde los sicarios mataron a dos mujeres que opusieron resistencia.
Amanecer violento
La madrugada de este miércoles, en el municipio de Yuriria, una mujer fue sustraída por hombres armados de un departamento en la Colonia Centro y minutos después fue colgada sin vida en el puente vehicular Cuatro Caminos.
La mujer quedó colgada a vista de todos los conductores y peatones, estaba desnuda y sin uno de sus brazos. Al lugar llegaron patrullas de la Policía Municipal y al ver la escena atroz cerraron el acceso del puente.
De acuerdo a las autoridades, minutos antes de que colgaran a la mujer, hombres armados llegaron en unas camionetas, se metieron a unos departamentos de la calle Hidalgo, cerca de la Glorieta del Ángel de la Independencia, y sacaron por la fuerza a la víctima.
Afuera del domicilio, sobre el arroyo vial, los hombres dejaron un brazo de la mujer y a ella se la llevaron en una camioneta; después amaneció colgada en el puente.
Mientras tanto, en el municipio de Tarimoro, durante la madrugada de este miércoles, fue hallada una cabeza humana y el resto del cuerpo desmembrado envueltos en cobijas, debajo de un puente vehicular sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
La cabeza humana estaba sobre la banqueta y los restos humanos envueltos en cobijas; fueron dejados debajo del puente vehicular que comunica a la comunidad de Cañones, perteneciente al municipio de Tarimoro. En el lugar se localizó una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo criminal.