Abandonados en una carretera y hacinados en la caja de un tráiler, fueron encontrados 121 migrantes, en el municipio de Galeana, al sur del estado de Nuevo León.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron el rescate gracias a un reporte ciudadano, que informaba de un vehículo de carga mal estacionado en el tramo Matehuala-Saltillo de la carretera 57.
En un comunicado las autoridades federales indicaron que, tras inspeccionar la unidad, no localizaron al conductor.
Al encontrarse en el sitio escucharon gritos de auxilio provenientes de la caja del tráiler, donde ubicaron a los migrantes hacinados.
Se informó que las personas migrantes eran originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, entre ellos había menores de edad, aunque no se precisó la cantidad.
Tras rescatarlos, se revisó su estado de salud y se les proporcionó agua y alimentos.
Posteriormente fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración, para revisar su situación y después ser repatriados.
El pasado lunes 12 de septiembre, efectivos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración efectuaron el rescate de 35 migrantes y detuvieron a siete presuntos traficantes de personas en la comunidad de El Tokio, del mismo municipio.
También decomisaron cinco vehículos en donde trasladaban a las personas.
Corredor humanitario en frontera sur, la petición de migrantes al Gobierno mexicano
Activistas y migrantes de distintos países asentados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, pidieron el pasado lunes 6 de septiembre, al Gobierno de México el establecimiento de un corredor humanitario, que les permita tener libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos sin que sufran abusos, robos, asaltos y así preservar sus derechos humanos.
En los últimos días, los migrantes han salido en distintas caravanas, la última el lunes con unas mil personas, quienes buscan obtener documentos migratorios de libre tránsito en el estado de Oaxaca, vecino de Chiapas.