El Estado Mexicano violó los derechos a la vida, a la libertad de expresión y a un juicio e investigación digna en el caso del periodista asesinado Miguel Ángel López, de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal de los Pueblos de La Haya.
Tras meses de llevarse a cabo el procedimiento por el asesinato del periodista veracruzano, finalmente se declaró que hubo violaciones graves a sus derechos por lo que se considera que el país ha desprotegido a los periodistas y se recomienda la realización de investigaciones correctas, emisión de visas para periodistas en riesgo.
El Tribunal de los Pueblos de La Haya se conforma por una serie de organizaciones de la sociedad civil, quienes analizaron el actuar del Estado Mexicano, Siria y Sri Lanka acerca de la forma en que actuaron ante crímenes contra periodistas. En los tres casos concluyeron que no actuaron de manera correcta y se violaron los derechos de las personas.
“Esta es una llamada de atención y de alguna manera una forma de señalar la situación de la libertad de prensa y los focos rojos a nivel mundial en estos tres países que son ejemplares”, afirmó la periodista Marcela Turati.
En el caso de México analizaron el caso del periodista Miguel Ángel López quien fue asesinado en 2011 junto con su esposa y su hijo en su vivienda. Desde entonces no existe ninguna sentencia o persona condenada debido a ese crimen.
Miguel Ángel López, hijo de Milo Vela (como se conocía al periodista) y también periodista que tuvo que exiliarse mucho tiempo, afirmó que el gobierno únicamente se “echa la bolita” puesto que el caso fue tomado por la Federación quienes argumentan que el estado de Veracruz no hizo lo suficiente para integrar la carpeta de investigación y por lo tanto no pueden encontrar a personas responsables.