El gobierno de Michoacán prevé declarar zona de desastre en algunas localidades tras el terremoto de magnitud 7.7 que ocurrió el lunes con epicentro en el municipio de Coalcomán, pues hay más de tres mil casas afectadas.
Con ello, se pretende que la zona de desastre acceda a recursos del Gobierno federal para coadyuvar a la reconstrucción de viviendas, puentes y caminos fundamentalmente.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, adelantó que cuatro municipios serían declarados en situación de desastre, pues son en donde existen los mayores daños tras el temblor y sus réplicas.
· Coahuayana.
· Chinicuila.
· Coalcomán y.
· Aquila.
De las más de tres mil viviendas afectadas, algunas tienen daños menores, en techos o tejados, pero hay 798 en los municipios de Coahuayana y Aquila que sí colapsaron, informó el Gobierno del estado.
En conferencia de prensa, el sector educativo reportó 89 escuelas con afectaciones tras el fuerte temblor.
Mientras que la Secretaría de Salud de Michoacán precisó que 26 centros de salud presentan daños.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en su momento, indicó que se realizaron sobrevuelos en los municipios de Coahuayana y Aquila.
Además, señaló que afortunadamente no hay nada que lamentar en términos de vidas humanas, sólo se registraron daños materiales causados por el terremoto de gran magnitud.
Un día después del fuerte movimiento telúrico, las réplicas continúan registrándose una tras otra en el Servicio Sismológico Nacional, y a las 14:04 horas se hizo oficial que otro sismo de magnitud de 5.4 sacudió el municipio de Coalcomán.
Nuevamente, la población vivió momentos de pánico e incertidumbre ante otro embate de la naturaleza. Pero, afortunadamente, las autoridades estatales y municipales no reportan víctimas.
Escuelas de Michoacán se dañan; se suspenden clases
Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que se suspenden clases en ocho municipios de manera preventiva, y se activó una plataforma para reporte de daños tras el sismo de 7.7 grados.
Será en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec, donde se suspenden actividades y el próximo miércoles, 21 del presente mes, se reanudarán.
Por indicación de la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, se realiza un monitoreo puntual de daños en las instituciones educativas que pudieran poner en riesgo a las comunidades escolares, principalmente en la región de Tierra Caliente donde fue el epicentro del sismo.