Tras el sismo de 7.7 grados que azotó varias entidades del país el lunes 19 de septiembre, una de las torres de la Catedral de Tepic, Nayarit, está en riesgo de desprenderse; mientras que la otra también sufrió daños, por lo que las autoridades anunciaron que se mantendrá acordonada la zona y se suspenderán los servicios religiosos hasta nuevo aviso.
La torre norte sufrió daños en su linternilla y es notoria la afectación, además de que está en riesgo de caerse; la otra también resultó afectada pero no hay desprendimiento de sus partes; sin embargo será hasta este martes cuando inicie la evaluación para conocer si deben retirarse, permanecer y sufrir reparaciones.
“Ya comprobados tenemos daños estructurales en una de las torres de la catedral, ya con desprendimiento que ha sido notorio, y la segunda torre parece intacta, pero presenta debilitamiento en su estructura; mañana se inician los trabajos para saber si se pueden conservar o que tan peligroso está y se tiene qué retirar”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez.
Mientras tanto, está restringida la circulación peatonal y vehicular sobre la avenida México, frente a catedral, una de las arterias principales del centro de la ciudad.
Asimismo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer saldos preliminares qué en el municipio de Ixtlán del Río hubo daños en la barda de una secundaria y en el techo de un centro comercial de Bahía de Banderas; además se reportaron apagones de energía en algunas comunidades, pero no se reportaron pérdidas que lamentar.
El templo de la Asunción de María, de Tepic fue construida fue construida entre 1750 y 1885, tiene forma de una cruz latina y fue declarada catedral el 23 de junio de 1891 por el papá León XIII.