Estados

Sismo de magnitud 7.7: Estos son los daños que dejó a viviendas, edificios y carreteras

El sismo del 19 de septiembre causó daños en edificios de Michoacán, CDMX, Colima y otras entidades.

Comercios y centros de salud fueron afectados en Michoacán tras el sismo. (Protección Civil Michoacán)

El sismo de magnitud 7.7 grados que sacudió ayer a Michoacán, Colima y Jalisco y se sintió en otros 17 estados incluida la Ciudad de México, provocó la muerte de dos personas, dañó unas 150 viviendas y ocasionó afectaciones en decenas de edificios de oficinas, residenciales y centros comerciales.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Colima fue la entidad con mayores afectaciones por la muerte de dos personas, una a la cual le cayó una barda de una tienda Coppel en Manzanillo y un hombre por el colapso de un techo al interior de una plaza llamada Punto Bahía.

En Colima se reporta además el daño de 153 viviendas, 20 inmuebles, siete unidades médicas, con fallas estructurales y en fachadas, así como cinco puentes dañados, ocho derrumbes carreteros y agrietamientos en la Presa Trojes.

Mientras tanto en Michoacán, epicentro del sismo del lunes, se reportan daños en 31 escuelas y 20 unidades médicas del IMSS y el ISSSTE, así como un derrumbe carretero en la Autopista Siglo XXI.

En la Ciudad de México en total se reportaron daños a 21 inmuebles, la mayoría localizados en la alcaldía Cuauhtémoc que fueron acordonados y desalojados de inmediato. En un informe preliminar, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartaba afectaciones severas por el sismo, mientras de manera puntual en las alcaldías comenzaban a reportarse los edificios afectados.

De acuerdo con las autoridades federales, de los 21 inmuebles dañados en la capital, solamente 4 presentan riesgo medio y el resto son de riesgo bajo. Entre estos destacan las afectaciones al Edificio Virreinal, el de la Lotería Nacional y el de la Fiscalía General de la República.


Asimismo, se reportó daño en varios puentes como el que conecta Bosque Real con Magnocentro en Interlomas y el Puente del Yaqui en Cuajimalpa, mismos que siguen en supervisión.

Por su parte, en entidades como Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, se reportaron daños en fachadas y en templos, así como en carreteras.

Por ejemplo, una de las torres de la Catedral de Tepic, Nayarit, está en riesgo de desprenderse; mientras que la otra también sufrió daños, por lo que las autoridades anunciaron que se mantendrá acordonada la zona y se suspenderán los servicios religiosos hasta nuevo aviso.

También lee: