En Irapuato, Guanajuato, el edificio de la Presidencia Municipal y el Centro de Gobierno, sufrieron algunos daños estructurales, luego del sismo de 7.7 grados Richter, ocurrido a las 13:05, del lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
La alcaldesa de la entidad, Lorena Alfaro García, informó que, a través de un dictamen, ya se evalúan los daños estructurales que aparecieron en ambos inmuebles públicos, luego del sismo.
Los daños son visibles en uno de los pasillos laterales del Palacio Municipal, donde se colocaron cintas para delimitar el área, a la espera de los resultados que arroje el dictamen.
”Tenemos estudios preliminares que hizo Protección Civil, particularmente en este edificio de Presidencia Municipal y en el edificio donde se alberga el Centro de Gobierno, hay daños estructurales mínimos, hasta ahorita no conllevan ningún riesgo”, dijo la alcaldesa, este martes.
Del mismo modo, Alfaro García comentó que será un experto en la materia, contratado por Obras Públicas, el encargado de realizar los dictámenes en ambos edificios, mismos que serían entregados en las próximas horas.
Por lo pronto, en ambos edificios las actividades se desarrollaron de manera normal, durante el horario de oficinas, aunque con una serie de medidas de prevención, como la delimitación de las áreas donde aparecieron las grietas.
La alcaldesa aprovechó para mencionar que el edificio de la Presidencia Municipal es un inmueble catalogado, y por lo tanto, podría haber intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar los daños.
Además, refirió que tienen conocimiento de que la Catedral de Irapuato presenta algunas grietas, que también ya fueron revisadas por el personal de Obras Públicas.
”Requiere mucha inversión nuestra Catedral para atender de fondo la problemática y en la parte que corresponde al Municipio. Estaremos coadyuvando para apoyarles, como ya hemos hecho antes”, concluyó la alcaldesa Lorena Alfaro.