Estados

Socavón de Puebla tiene ‘hambre’: Aumenta su tamaño tras lluvias en el estado

El socavón de Puebla presentó desgajamiento de tierra en uno de sus bordes a causa de las lluvias, pero ¿el sismo de 7.7 de este 19 de septiembre también tuvo que ver? Te contamos.

socavon_puebla Un enorme socavón apareció en mayo de 2021 en tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla. (Foto: Cuartoscuro)

El famoso socavón de Puebla volvió a ser noticia. Tras su repentina formación en mayo de 2021, el cráter que causó pánico entre los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, volvió a ser noticia pues se agrandó.

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron un desgajamiento en el socavón, que surgió hace más de un año en el municipio de Juan C. Bonilla, lo que provocó el crecimiento de éste, sin que al momento represente un peligro para los pobladores del lugar. Actualmente se realizan estudios para garantizar la seguridad de los habitantes de esta demarcación.

¿Pero el sismo de este 19 de septiembre también tuvo algo que ver con el aumento del tamaño de la oquedad? Resulta que la noche del 19 de septiembre, tras los sismos de magnitud 7.7 y 5.3 registrados en Michoacán y Colima, respectivamente, vecinos de Santa María Zacatepec reportaron haber escuchado un estruendo en las inmediaciones de los terrenos de cultivo aledaños al socavón.

Tras la alerta por el estruendo, habitantes de Zacatepec dieron aviso a elementos de la policía estatal que vigilan la zona, y estos a su vez a personal de Protección Civil del suceso. Durante la madrugada del martes, Protección Civil confirmó que hubo un desgajamiento en la cara suroeste del famoso socavón.

El desprendimiento de tierra agrandó el cráter, que comenzó a formarse el 29 de mayo de 2021 y que para el 1 de junio llegó a alcanzar un diámetro de 80 metros, y detuvo su expansión al llegar a los 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro.

¿El sismo del 19-S de 2022 tuvo que ver con el agrandamiento del cráter?

Una vez que los medios de comunicación comenzaron a reportar el desgajamiento de tierra en el socavón, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, en redes sociales se comenzó a especular que los sismos del 19 de septiembre habrían tenido que ver con el suceso.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó en rueda de prensa que el crecimiento de la oquedad se debió al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias en la región.

“Parecería que las razones son justamente el reblandecimiento ocasionado por las lluvias”, expuso la funcionaria y señaló que con la finalidad de resguardar la seguridad de los pobladores, iniciaron vuelos con drones para determinar de manera exacta cuánto creció este agujero y si existe reblandecimiento de tierra en las laderas, que pudieran provocar aún más colapsos de tierra.

El gobernador Miguel Ángel Barbosa, incluso, confirmó la versión y dijo que “derivado de las lluvias, el socavón de Santa María Zacatepec, tuvo un desgajo de tierra, sin que represente peligro para los habitantes”.

Asimismo, aseguró que el gobierno estatal vigila ese fenómeno y agregó que se han formado dos socavones más en la entidad, ubicados en Naupan y Palmar de Bravo.

Socavón de Puebla, del interés al olvido

El surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec impactó a la comunidad por sus dimensiones y porque creció hasta devorar una casa que estaba en las inmediaciones.

Lo que en principio fue temor fue el caldo de cultivo para que los pobladores vieran la oportunidad de hacer negocio y promovieran la falla como oferta turística, rentando azoteas para ver el socavón, así como con la venta de bebidas, comida y otros souvenirs como playeras con leyendas como “recuerdo del socavón”.

El morbo creció ante la denuncia de grupos defensores de animales que acudieron al lugar, luego que dos perros cayeron en el agujero. El 11 de junio, Spike y Spay fueron rescatados y el hecho le dio la vuelta al mundo, no sólo por la gran falla sino por las historias que surgieron a partir de ella.

Ante el interés de la gente por ver el socavón de Puebla y debido al reblandecimiento de la tierra en los alrededores, las medidas de seguridad aumentaron aún más luego de que el gobierno estatal informó que el socavón era de proporciones mayores a la dimensión que se observaba.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, indicó que los estudios arrojaron la existencia de 14 puntos con poca compresión y dos oquedades de entre cinco y 10 metros, de forma que el colapso de tierra está activo y puede replicarse en otros puntos del municipio.

Esa conferencia marcó el principio del fin de la actividad económica que se creó en la zona. El turismo dejó de llegar y los comerciantes dejaron también la zona que hoy se observa verde por la hierba crecida.


Con información de Erick Almanza

También lee: