Estados

Viruela del mono en México: Jalisco suma 192 contagios; 36 casos en el último corte

El gobierno de Jalisco registra 192 contagios de viruela del mono. En el último corte semanal se confirmaron 36 nuevos casos.

Los afectados por viruela del mono en Jalisco son todos varones con edad promedio de 34 años. (AP)

El gobierno de Jalisco confirmó en su último corte semanal 36 nuevos casos de viruela del mono. En total, la entidad registra 192 contagios de la enfermedad. Los afectados son todos varones con una edad promedio de 34 años de edad.

Todos los casos de viruela símica confirmados fueron notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ‘Dr. Manuel Martínez Báez’ (InDRE), único laboratorio a nivel nacional autorizado para el manejo de estas muestras.

Del total de casos, 139 son residentes de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 40 son de otros municipios de Jalisco. Se atendió también a una persona de otro estado, y a 12 extranjeros.

Principales síntomas de viruela del mono

Al respecto, la Secretaría de Salud Jalisco informa que la fiebre superior a 38 grados, es el segundo síntoma clave para el diagnóstico de probable caso de viruela símica y se sugiere acudir por atención médica.


Otro síntoma son las lesiones en la piel en zonas húmedas del cuerpo, estas laceraciones. Al principio son planas y luego se llenan de líquido y se forman costras que se secan y se desprenden, a este malestar se suman los dolores de cabeza y la inflamación de ganglios.

La dependencia intensifica las acciones de fortalecimiento de su Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, y da un seguimiento especial a 105 personas, algunas de las cuales eventualmente podrían convertirse en casos positivos. Se les está dando seguimiento al estado de salud.

Se define como casos sospechoso a toda persona de cualquier edad que presenta erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.

La llamada viruela del mono requiere para su contagio, un contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, esto debido a los fluidos corporales en zonas húmedas, como pus o sangre de las lesiones en la piel que son especialmente infecciosas.

También lee: