El gobierno de Tabasco anunció que se colocarán costales en las calles que conducen al malecón Carlos A. Madrazo en Villahermosa, como medida de prevención ante la probabilidad de que el río Grijalva rebase su nivel máximo e inunde a la ciudad.
Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil supervisaron la zona para evaluar las condiciones que presenta y alistar acciones ante la crecida del afluente y la proximidad de nuevos eventos hidrometeorológicos previstos para la semana entrante.
En 2020 se colocaron más de 35 mil costales en este punto de la capital del estado, ante las filtraciones que ya presentaba el muro de contención, lo que evitó que el agua avanzara hacia el Centro Histórico.
Sin embargo, en aquel año el río desbordó e inundó hasta metro y medio diversas colonias, especialmente Gaviotas Sur, donde la gente tuvo que salir a buscar refugio para no arriesgar sus vidas.
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León aseguró que se prepara desde ahora un esquema que permita proteger al primer cuadro de Villahermosa para que no se repita el escenario que se vivió hace dos años.
Además, esta vez también se buscan minimizar riesgos para las obras de remodelación del malecón que actualmente ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En ese contexto, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta sostuvo que el muro de contención que protege al centro de la ciudad de las crecidas del río no está en riesgo.
“El muro de contención es intocable, está intacto, la obra (de modernización) se está haciendo en función de la estructura y eso debe dar certidumbre a la población”, señaló.
Informó que en acuerdo con la SEDATU y el contratista de la obra desde ahora se establecerá una ruta crítica para definir acciones que permitan salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población y proteger con costaleras el Centro de la capital del estado cuando el río Grijalva llegue a la “cota 6″, que es la medida de alerta establecida por la Conagua.
Este sábado comenzaron las mediciones en los puntos en donde se pondrán los costales y se espera que entre lunes y martes comience su colocación.