La joven Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue agredida físicamente por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, antes de fallecer en una celda.
De acuerdo con un video difundido a través de las redes sociales por Margarita, hermana de Abigail, se observa que una mujer policía la sujeta por los cabellos y la tira al piso, posteriormente la mujer (Abigail) se incorpora.
Margarita Hay Urrutia ha señalado desde la muerte de su hermana que “fue asesinada por elementos de la policía municipal de Salina Cruz”.
El video con fecha se grabación del viernes 19 de agosto de 2022, a las 16:52:38 horas, se observa como en los separos, donde también se encontraban mujeres policías.
Asimismo, en el material videográfico se observa cómo las mujeres se acercan a decirle algo, en el video es inaudible lo que dialogan, mientras la otra mujer policía la sostiene de los cabellos.
El pasado 19 de agosto, Flor Abigail Hay Urrutia fue detenida por una falta administrativa, cuando discutía con su pareja y padre de su hijo menor de edad.
Kleiver Nazario Espinosa, pareja de la joven, llamó a los policías y fue detenida y llevado a los separos de la policía municipal de Salina Cruz.
Al día siguiente le informaron que sus familiares que Abigail que se había quitado la vida con su ropa interior.
El padre de la joven rechazo la versión y al cuerpo le hicieron tres necropsias en la que el resultado fue muerte por asfixia.
Por este caso fueron detenidas cuatro personas: 3 policías y el juez cívico, Joel Alberto Luis.
Dos policías fueron liberados por falta de pruebas en su participación de la detención de Abigail Hay Urrutia.