CHIAPAS.- Mediante un operativo implementado en la ciudad fronteriza de Tapachula, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Menachen ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, presuntos líderes de la secta Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo), grupo ultraortodoxo judía que desde meses atrás se instaló en ese municipio chiapaneco.
A la par de la detención, un grupo de 17 personas también miembros de esa organización, entre ellos menores de edad, fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla, a unos 30 kilómetros de Tapachula.
Autoridades del estado de Chiapas investigan si los dos detenidos tienen cargos por delitos sexuales y crimen organizado. Sin embargo, sus familiares aseguran que la detención fue por motivos políticos y que ellos tienen permiso de estancia en México.
Familiares del grupo Lev Tahor se amotinan en Chiapas
Los familiares de los detenidos protestaron afuera de las instalaciones del DIF en Huixtla. Explicaron que en la detención participaron uniformados del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional (GN) y de la FGR. Con dificultad para hablar por la diferencia de idioma, explicaron que al entrar a México solicitaron refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que es una ilegalidad su detención.
Este miércoles, se informó que una veintena de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor se amotinaron al mediodía en un centro para la familia en el municipio de Huixtla, estado de Chiapas
Acusaron que la acción en su contra es una medida represiva por parte del gobierno de Israel hacia sus ciudadanos que están emigrando a otras regiones del mundo, con el propósito de desintegrar a su congregación religiosa.
La organización Lev Tahor (Corazón Puro) practica los matrimonios infantiles, impone a las mujeres que desde los 3 años de edad se cubran completamente con túnicas y realiza castigos corporales.
Los detenidos fueron llevados a un centro de reclusión. Un niño de tres años fue enviado a Israel, para ser entregado a su padre, un exmiembro del grupo Lev Tahor que reclamaba la custodia.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el INM aseguró este miércoles que no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas.