MORELOS.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron a Enrique Alonso Plascencia, exalcalde de Tlaquiltenango, Morelos y exdirector del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (IDEFOM) por presuntamente portación de armas y un vehículo de procedencia ilícita.
La captura se llevó a cabo la madrugada de este viernes en el municipio de Puente de Ixtla. Se presume que el exalcalde iba en estado de ebriedad, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, junto con dos personas más, identificadas como Higinio “N” y José “N”, ya que supuestamente se resistieron a la revisión.
Enrique Alonso de 41 años fungió como presidente municipal de Tlaquiltenango, localidad al sur del estado, del periodo 2013 al 2015.
El exfuncionario ya fue detenido en dos ocasiones previas a la de hoy.
En 2009 se le detuvo sobre la carretera Las Chopas-Ocozocuta junto a otras tres acompañantes, quienes transportaban a personas inmigrantes de origen guatemalteco; entonces se le fincaron delitos como tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, durante la administración de Graco Ramírez se le investigó por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, principalmente se le ligó con el grupo criminal “Los Rojos”, célula criminal cuyos puntos de operación son los municipios de la Región Sur del Estado y límites con Guerrero.
Incluso, en varias ocasiones se reportaron la aparición de “narcomantas” en las que se le enviaban amenazas junto con otros funcionarios locales.
Casi a finales del gobierno del perredista, en 2018, Enrique Alonso solicitó licencia para buscar una diputación federal por la vía independiente, pero se le detuvo por presuntamente estar vinculado con el homicidio de un joven también en Tlaquiltenango, posteriormente salió en libertad.
Indagan a gobernador de Morelos
Un nuevo capítulo de corrupción tiene en la mira al gobierno de Morelos que encabeza el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
La Fiscalía Anticorrupción indaga la apertura de una nueva notaría, concesionada a Alejandro Gómez Núñez, hijo de un notario señalado de ofrecer 30 millones de pesos para realizar la práctica ilegal de heredar la notaría a su cargo.
El caso podría alcanzar a Blanco y su hermano Ulises Bravo; este último no es empleado del gobierno de Morelos, y hace unos días fue designado líder de Morena en el estado, lo cual ha sido cuestionado por sus correligionarios.
Con información de David Saúl Vela.