La mañana de este viernes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron las instalaciones del campus universitario como protesta por los casos de acoso sexual que se han presentado en la institución.
Desde las 6:30 horas, estudiantes se congregaron en la Plaza del Estudiante, ubicada en Hidalgo y Tecnológico, para organizarse y tomar las instalaciones de la universidad.
Los alumnos tomaron los accesos de Ciudad Universitaria e impidieron el acceso de docentes y personal administrativo.
La protesta tiene como antecedente una manifestación llevada a cabo la tarde de este jueves, en la que se exigió a Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, que se atiendan los casos de violencia contra la mujer que se han registrado.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales así como de la Facultad de Bellas Artes, denunciaron la inacción de la casa de estudios ante las denuncias de acoso y presuntos casos de violación al interior del la casa de estudios.
Denunciaron que se protege a quienes cometen este tipo de conductas delictivas y que dan carpetazo cuando hay denuncias.
Las y los alumnos acusan que los presuntos acosadores solo cambian de turno y continúan en la universidad representando un riesgo para las alumnas que fueron víctimas.
Previamente, durante sesión del Consejo Universitario, Marcela Ávila, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), dio a conocer un caso de una joven que es acosada y a quien no se le brindó la atención adecuada por parte de la UAVIG.
Protestan con en Querétaro por el acoso sexual
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro marcharon desde Plaza del estudiante hasta la entrada de Hidalgo de la universidad para exigir un alto al acoso en la institución.
“Facultades unidas jamás serán vencidas”, “UAQ despierta, defiende a tus alumnas” y “Rectora, Tere, no sea indiferente, se acosa a las mujeres en la cara de su gente” y “No queremos armas fuera acosadores”, son algunas de las consignas de los manifestantes.
Un grupo de estudiantes partió de la entrada principal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para marchar y exigir un alto al acoso en la institución.
La marcha partió de Hidalgo, dio vuelta en 5 de febrero, Universidad, Tecnológico e Hidalgo.
Los alumnos dijeron que estarían en paro hasta el mediodía de este viernes.