Tere Jiménez tomará protesta este sábado primero de octubre como gobernadora de Aguascalientes, con lo que se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
Lo hará en un estado que mantiene cifras altas de embarazos adolescentes: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020, Aguascalientes se ubicó en el décimo sitio nacional con una tasa de 12.4 embarazos por cada 100 mil jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, el mayor número desde 2015.
Por otra parte, el municipio de Pabellón de Arteaga registró un crecimiento considerable del delito de robo a casa habitación y a negocios, así lo admitió el alcalde del nombrado municipio, Humberto Ambriz Delgadillo.
Los datos lo confirman, pues ambos ilícitos aparecen en foco rojo dentro del portal Semáforo Delictivo de Aguascalientes por su alta incidencia.
Finalmente, otro tema importante que tendrá que enfrentar la nueva gobernadora es la recuperación económica: la plataforma México, ¿Cómo Vamos? publicó un informe relativo al crecimiento económico de las entidades del país durante el primer trimestre de 2022. El grupo sitúa a Aguascalientes en el penúltimo lugar al observar un decremento de 4.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Únicamente Campeche salió peor valorado, con una caída de 6.4 por ciento.
Aunque todavía no existen nombramientos oficiales por parque del equipo de comunicación de Tere Jiménez, recientemente salió a la luz pública una lista con los nombres de aquellos hombres y mujeres que estarían en el gabinete encabezando las diversas dependencias y organismos descentralizados del aparato estatal. Entre ellos, se encuentran Rubén Camarillo, como secretario general de Gobierno; Alfredo Martín Cervantes, en Finanzas; además de Ricardo de Alba como coordinador de Gabinete, así como la exmorenista Karla Espinoza como directora del DIF Estatal, solo por mencionar algunos.