Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) capturaron, en medio de un enfrentamiento a balazos, a Israel Blanco Nava alias “El Seven”, presunto líder de la Familia Michoacana y principal generador de violencia en Morelos.
“El Seven”, según información oficial, estaría también vinculado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En el operativo que se suscitó alrededor de las 17:00 horas de este 3 de octubre, hubo intercambio de disparos entre los Agentes de Investigación Criminal, Marina y civiles armados, en la calle Vía Láctea de la colonia Rancho Tetela en Cuernavaca, a inmediaciones de un colegio particular de mayor prestigio en la ciudad.
El hecho ocasionó pánico entre vecinos de esta colonia, así como también en padres de familia y alumnos del colegio Mary Mount, ya que la captura de Israel Blanco Nava “El Seven” se dio precisamente a las afueras de la puerta 3 de este plantel, por lo que la directiva aplicó los debidos protocolos para proteger a personal, alumnos y padres de familia que se encontraban en clases extracurriculares.
“La puerta 2 del colegio fue cerrada (…) Queremos comunicar lo sucedido para evitar la información errónea que cause incertidumbre en nuestra comunidad. Este fue un hecho ajeno al colegio o cualquiera de los miembros de nuestra comunidad”, explicó la institución educativa en un comunicado, firmado por la directora Martha Tajonar.
Tras el operativo, arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado, así como policías de la Comisión Estatal de Seguridad. En redes sociales circulan imágenes del momento en que “El Seven” es capturado por los elementos de la FGR, junto con dos personas más que hasta el momento no ha sido identificado.
“El Seven” es uno de los tres objetivos principales que el Gobierno Estatal tenía contemplados, pues está vinculado a varios hechos violentos registrados en la entidad, por la pugna entre miembros de la delincuencia organizada por el control de la plaza.