Fueron imputados los dos presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos por la balacera del domingo 2 de octubre en el centro comercial The Landmark, en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.
Su detención fue determinada por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Fueron remitidos al complejo carcelario de Puente Grande.
El próximo lunes 10 de octubre se definirá su situación jurídica en la audiencia de vinculación.
Los detenidos son Luis Raúl ‘V’, de 45 años, y Jonathan Everardo ‘T’, de 23 años, quienes permanecerán en prisión, en tanto se desahoga la diligencia.
El agente del Ministerio Público imputó los delitos por los hechos registrados el pasado 2 de octubre, cuando un hombre perdió la vida y cuatro civiles resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego; los presuntos delincuentes también presentan lesiones, aunque no son graves.
Los dos sujetos reconocieron que viajaban con otros individuos armados en una camioneta Honda CRV, así como una Kia Sportage, ambas con placas sobrepuestas, pero no han dado más declaraciones.
En la agresión perdió la vida un exmilitar en funciones de escolta, identificado como Juan Carlos, originario de la Ciudad de México, y quien fungió como cabo durante su trabajo castrense.
Según información de la Fiscalía Estatal, de los cuatro civiles que resultaron heridos en estos hechos, uno ya fue dado de alta, mientras que los otros tres continúan recibiendo atención médica.
El empresario víctima del ataque está ligado a la industria textil
Un empresario de la industria textil, quien también ha incursionado en el ramo automotriz, de acuerdo con información que trascendió el lunes 3 de octubre, es la presunta víctima del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación en la plaza Andares.
Enrique Alfaro no quiso revelar muchos datos en aras de una adecuada investigación, “pero me parece que hay que esperar a que esto se tenga más claro, porque hay cosas que nos parecen hablan de un uso de fuerza excesivo, queremos, por eso, ser prudentes en lo que se diga”.
Al momento se cuenta con los registros de la empresa de custodia y su vehículo, por lo que se descarta la versión de que se trate de un vehículo ‘pirata’. “Se tiene claridad, porque hay un registro, de escoltas y de personal de seguridad privada, pero lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva en lugares como este”, dijo Alfaro.