Estados

Luna, Rosa e Isabella: Tres transfemicidios en menos de una semana en México

Activistas y comunidad LGBT+ piden justicia ante los asesinatos de mujeres trans.

Luna, Rosa e Isabella fueron víctimas de transfeminicidio a finales de septiembre. (Especial)

En México han ocurrido tres transfeminicidios en los últimos días de septiembre, según han reportado activistas, colectivas defensoras de la comunidad LGBT+ y autoridades locales.

Estos tres casos se suman a los transfemincidios de Teresa Montaño, de 22 años, asesinada en un hotel de Tecomán, Colima, el 9 de septiembre; y al de Susana Villareal, de 54 años, quien era activista en Durango, el 14 de septiembre, de acuerdo con informes de la agencia Presentes

Los casos más recientes son los transfeminicidios de Luna, Rosa e Isabella. Te contamos sobre ellas.

Luna, en Guerrero

Activistas de la comunidad lésbico gay en Guerrero lamentan que se sigan dando agresiones contra integrantes de ese sector de la población, quienes se sienten vulnerables en su seguridad, denunció Obed Benítez, directora de la Fundación Trans Vive.

La activista denunció que si a las mujeres se les revictimiza, en hombres y mujeres trans es más grave ese tipo de violencias.

En Guerrero fue asesinada Luna, una joven trans, el pasado 24 de septiembre.


Vecinos del lugar solo refirieron que alrededor de las 2 de la mañana, sobre la calle Morelos de la ciudad tamarindera se escuchó una riña, y posteriormente sólo se vio el cuerpo de Luna tirado entre la banqueta y la calle, con golpes en la cara y varias heridas producidas por arma punzocortante.

Obed Benítez mencionó que el homicidio se suscitó en el interior de un bar y se siguió en la calle, “aseguran que la chica prestaba sexoservicios en ese lugar. Después de la agresión, la víctima caminó aún y pidió auxilio, pero nadie la auxilió”

Sostuvo que el 28 de septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado presentó al presunto responsable, que fue la pareja sentimental de Luna, Tomás “N”, quien confesó haber cometido el homicidio por problemas de pareja.

Se tiene conocimiento de otro hecho de violencia contra la comunidad LGBT+. Se trata del homicidio del estilista Jean de 30 años de edad, quien fue asesinado a balazos en su estética en la colonia Tomatal, también de la ciudad de Iguala en agosto pasado.

Rosa, en Oaxaca

Rosa, mujer transgénero de 50 años de edad, fue asesinada el pasado 29 de septiembre por disparo de arma de fuego cuando se encontraba en su negocio en el municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca.

La mujer era propietaria del centro botanero Rosa salvaje, lugar al que llegaron dos individuos, quienes le dispararon. Rosa era reconocida en el municipio por su labor como activista por los derechos de la comunidad LGBTI+.

Después del asesinato de Rosa, su hermano y la activista Sofía Guandulain han pedido justicia: “Estamos recopilando toda la información para saber lo que pasó en el asesinato de Rosa, ya que hasta el momento no hay una línea de investigación sobre su muerte”.

Según la información oficial, vecinos del lugar informaron de detonaciones de arma de fuego poco después de las 11 de la noche. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para acordonar el área e iniciar con las primeras indagatorias sobre el homicidio.

“Pedimos a las autoridades que manejen el asesinato como un homicidio transgénero. En México en los últimos días han asesinando a tres mujeres transgénero Isabelle Álvarez de 25 años en León Guanajuato, Luna Flores de 30 años del estado de Guerrero y Rosa de 50 años de Oaxaca”, apuntó Sofía Guandulain.

Isabella, en Guanajuato

Colectivos de la comunidad LGBT+ se han unido en demanda de justicia para Isabella Álvarez, la mujer trans que fue asesinada en León, Guanajuato.

Familiares, amigos e integrantes de colectivos denuncian que hasta el momento no han sido informados de algún avance en la investigación sobre el transfeminicidio.

A Isabella la encontraron policías que entraron a su departamento tras recibir el aviso de vecinos que habían visto la puerta abierta y en el interior un gran desorden.

De acuerdo con reportes oficiales, a la mujer la localizaron sin vida, maniatada y estrangulada con el cable de una plancha para cabello. Fue encontrada en su departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio en la Zona Centro de León.

Isabella Álvarez, de 25 años de edad, fue asesinada el pasado jueves 29 de septiembre de 2022; ella había logrado recientemente su cambio de género en el acta de nacimiento, de acuerdo al Colectivo Chicas BiLess al que pertenecía. Este grupo da atención a mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, colectivo al que pertenecía Isabella.

Isabella trabajaba en una empresa de paquetería y desde un par de días antes no se presentó a sus labores, habiendo perdido contacto con su familia, amigas y amigos.

El colectivo Comunidad Chicas BiLess de León, emitió un comunicado dirigido al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Fiscalía en donde exigen se tipifiquen los crímenes de odio, se legisle en favor de los derechos humanos de las personas LGBTI+ y se investigue con perspectiva de derechos humanos.

Nayelli Tello, representante del colectivo, expresó que se encuentran indignadas y tristes por el transfeminicidio de Isabella, además de que le demandan a las autoridades que le den seguimiento a los trabajos de investigación.

”Queremos que las autoridades trabajen bien para encontrar a él o los culpables del trans feminicidio y que la familia de ella acceda a la justicia”, agregó.

Asimismo, Nayeli Romero, representante de Amor Mixto, manifestó que se tiene que hacer justicia porque no es el único caso que ha ocurrido. Exigió que se haga una investigación con claridad. ”Queremos que den respuesta ante estas situaciones de transfobia, porque queremos que las generaciones que estamos presentes y las que vienen se sientan libres de ser quienes son”, expresó.

Este colectivo también brinda asesoría psicológica y apoyo en un espacio libre a las y los jóvenes de la comunidad LGBTI+ en León.

También lee: