La curul 20 en el Congreso de Morelos vuelve a estar vacía, a dos meses de que había tomado protesta la diputada Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada este miércoles 5 de octubre al salir de una farmacia en la avenida Domingo Diez, en Cuernavaca.
El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, después del asesinato de la legisladora, declaró a los medios de comunicación que no descartan ninguna línea de investigación, pero la más fuerte surgió por la declaración del chofer de la diputada, quien resultó herido.
Lucas ‘N’, antes de ser intervenido, declaró ante el Ministerio Público que los atacantes no exigieron la camioneta o pertenencias de Gabriela Marín, es decir, descartaron que el móvil fuera el asalto.
La disputa por la curul
El fiscal dijo que tanto familiares y diputados de la LV legislatura le comentaron que el ataque podría derivarse por el entorno político complejo en el que se vio inmersa la legisladora del partido Morelos Progresa, tras su designación como diputada el pasado 15 de julio.
Ello después de una ardua batalla por evitar que se violentaran sus derechos electorales, pues por un ‘acuerdo legislativo’, entre 11 diputados opositores al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se le tomó protesta para ocupar la diputación a uno de los más férreos adversarios del mandatario, es decir, a Roberto Carlos Yáñez Moreno a raíz de que el lugar quedó acéfalo por el fallecimiento de su tío, Juan José Yáñez Vázquez, en abril pasado.
Roberto Carlos Yáñez Moreno, en las elecciones del 2021, se registró en la posición número 3 como candidato de la comunidad LGBT por Morelos Progresa, pues dijo ser impulsor de los matrimonios igualitarios, aún y cuando tiene un matrimonio heteronormado con Marguis Zoraida del Rayo Salcedo y con quien procreó tres hijos, dato que influyó para que las asociaciones lésbico-gay, rechazaran su designación.
La larga y compleja historia de la curul en cuestión comenzó con el registro, previo a las elecciones, de Julio César Yáñez Moreno, ‘El Tigre’, quien perdió el espacio como candidato propietario a la diputación plurinominal en mención por fingir pertenecer a una comunidad indígena.
Debido a eso, quien tomó protesta fue su suplente y tío, Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció en el cargo a los 85 años, por lo que de nueva cuenta había que designar a un nuevo legislador.
Ese puesto debía ser asignado a Gabriela Marín, quien fue colocada en la posición número dos de la lista, pero no ocurrió por un pacto entre la oposición dentro del Congreso, en el que se determinó darle el sitio a Roberto Yáñez, bajo la bandera de la diversidad.
Gabriela Marín impugnó el acuerdo legislativo de los 11 diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRI en el Tribunal Estatal del Estado de Morelos (TEEM), dicha instancia ordenó al Poder Legislativo tomarle protesta y reconocerla como la diputada sucesora de Yáñez Vázquez y respetar sus derechos políticos.
Empero Roberto Yáñez no quedó conforme y aún cuando su asesor jurídico le recomendó no continuar la batalla, apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que argumentó que la designación de Gabriela Marín, rompía con el principio de paridad del Congreso de Morelos, es decir, de 20 diputados 10 tenían que ser hombres y 10 mujeres, pero la justicia federal dio la razón a Gabriela Marín pues al final quien seguía en la lista de prelación era ella, aunado a que representaba a la comunidad indígena.
Tras la muerte de Gabriela Marín, quien deberá asumir el cargo es su suplente, Marguis del Rayo, esposa de Roberto Yáñez y quien actualmente está vinculada a proceso por fraude y por obtener una pensión dorada.
¿Quiénes son los Yáñez?
Esa curul por la vía plurinominal ha sido ocupada por la familia Yáñez Moreno por más de 10 años, desde los hermanos Roberto y Julio Yáñez, su padre Roberto Yáñez Vázquez que ahora es consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); la esposa de Julio Yáñez, Naida Josefina Díaz Roca, que formó parte de la 54 legislatura y en la actual por Juan José Yáñez Vázquez, tío de los hermanos, quien falleció en abril pasado por enfermedad.
Los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez son quienes en 2015 postularon al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, con el afán de mantener el registro del Partido Social Demócrata (PSD), a los seis meses que el exseleccionado nacional asumió la alcaldía, salieron de pleito y, desde entonces se convirtieron en opositores acérrimos, a tal grado que denunciaron al ahora gobernador, por presuntamente firmar un contrato que ellos mismos habrían elaborado, por 7 millones de pesos para que fuera candidato.